“Las fotos del Día de la Madre”: El encierro como motivo

Valeria Vivas Arce

Resumen


Este trabajo realiza una aproximación analítica sobre los sentidos desplegados acerca del encierro que experimentan jóvenes alojados en un Centro Cerrado de la provincia de Buenos Aires donde cumplen medidas judiciales de privación de la libertad en el marco de un proceso penal. Bajo los supuestos de la teoría de los discursos propuesta por Verón articulada con una lectura oblicua de Deleuze, se pregunta sobre las condiciones de posibilidad de una aproximación semejante a partir del análisis del encierro como motivo (Segre, 1985) en pósteres generados como obsequio para el día de la madre, planteados en base a la realización de un “autorretrato” con un mensaje dirigido a sus progenitoras o a la madre de sus hijos. A su vez se aventura a ubicar ciertas derivas conceptuales que puedan aportar al análisis de la gestualidad desde la idea de “técnicas corporales” del Mauss recuperado por Le Breton (2008).


Palabras clave


etnografía, encierro, fotografía, dispositivo

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:197
PDF (Español (Argentina)):102



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X