Identidad nacional en los billetes del bicentenario chileno

Martín Venegas Cienfuegos

Resumen


El artículo analiza la iconografía de los cinco billetes chilenos emitidos entre el 2009 y el 2011, buscando qué identidad nacional comunican. Se comparan los nuevos retratos con los de los billetes anteriores y se observa la eliminación de algunos elementos. Luego se comenta la ausencia humana en los paisajes y se concluye que los billetes no buscan imponer una identidad nacional a sus portadores, sino que se ofrecen como imágenes libremente interpretables, con el costo de no proponer una narrativa comunitaria que se proyecte al futuro. Finalmente, se observan semejanzas entre las conclusiones de este estudio y las de otros aplicados al peso argentino y el euro.


Palabras clave


billete, dinero, identidad nacional, iconografía

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:266
PDF (Español (Argentina)):259



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X