Acción social y Sistemas

Ariel Oscar Dottori

Resumen


Toda reflexión sobre lo social se plantea la siguiente pregunta fundamental, ¿qué es la sociedad? o ¿qué es lo social? Gran parte de la tradición sostiene que la sociedad está constituida por individuos. Con el objetivo de dar respuesta a esa pregunta, en la primera parte del presente trabajo nos detendremos, a partir de los aportes de Tugendhat, Apel y Habermas, en los fundamentos filosóficos de una teoría de la acción que ubica de un modo central al lenguaje proposicional; en la segunda parte, nos dedicaremos al análisis de una tradición que se constituye negando a la teoría de la acción y sus fundamentos, nos referimos a la teoría de sistemas autopoiéticos propuesta por Luhmann. Los seres humanos dentro de esta tradición no poseen un rol central sino que se ubican en el entorno del sistema. Para finalizar, y a modo de excurso, nos referiremos al nivel más complejo de la comunicación según la perspectiva de Luhmann: los medios de comunicación simbólicamente generalizados.


Palabras clave


lenguaje, acción, comunicación, sistemas, medios de comunicación

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:185
PDF (Español (Argentina)):144



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X