Presentación Dossier: "Mediatizaciones de la música: entre lo fonográfico y lo radiofónico"

Jimena Jáuregui

Resumen


La mediatización del sonido transformó los modos de producción, di­fusión y recepción de la música desde finales del siglo XIX. Con el fonógrafo, el nuevo dispositivo técnico posibilitó la abstracción visual respecto de la fuente sonora, la recepción temporalmente diferida de la instancia de emisión y el registro indicial de la voz como cuerpo mismo del emisor. En la década de 1920 el dispositivo radiofónico, por su parte, incorporó la escucha en directo y se convirtió en partenaire indispensable para la consolidación de la industria musical. La relación de ambos me­dios masivos y la música, que quedó sellada en aquel período broadcasting de base sonora, supo perdurar luego de la década del 50 bajo el dominio audiovisual y se transformó en gran medida a partir de los años 80 con el proceso de digitalización que dio inicio al modelo networking de la co­municación en red (Fernández, 2013). En un recorrido por aquellos cruces del desarrollo fonográfico y radiofónico, los artículos que conforman este dossier indagan tres momentos de la historia de las mediatizaciones de la música desde perspectivas diversas...

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:280
PDF (Español (Argentina)):122



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X