Aproximaciones a la categoría ciudad. Desde una perspectiva epistemológica

Ruth Miriam Moreno Aguilar

Resumen


Este artículo se ocupa del concepto de ciudad visto desde tres pers­pectivas epistémicas una primera de objetividad, articulada a la deno­minación de ciudad construcción física; una segunda de intersubjetividad, designada ciudad construcción social y una tercera de omnijetividad que de­fine la ciudad como campos unificados vivientes. Los dos primeros enfoques han aportado al pensar y al hacer “la ciudad”, desde la objetividad de las infraestructuras y desde las relaciones e interacciones entre las personas que habitan la ciudad, respectivamente. Ambos tienen aportes y restric­ciones y dada la recurrencia y proliferación de estos últimos, se propone una tercera opción epistémica a partir de teorías de complejidad, llamada de omnijetividad que define la ciudad como campos unificados vivientes.

Esta última propuesta supera la homogeneizante ruptura inorgánica entre hábitat y habitante urbano, manifiesta en la proliferación de recu­rrentes dicotomías de orden tendencial y contratendencial, tales como campo/ciudad, rural/urbano, atrasado/moderno y de excesivas mediacio nes desorientadoras de las decisiones-acciones sobre los fenómenos arqui­tectónicos y los procesos en las ciudades, las cuales indican la necesidad de emprender nuevas búsquedas para ofrecer mejores análisis y propues­tas. Este artículo propone algunos elementos para avanzar, en el siglo XXI, hacia esa finalidad. 


Palabras clave


ciudad; epistemología; campos unificados vivientes

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:364
PDF (Español (Argentina)):291



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X