El pop y el folklore van al cine. Notas sobre “Ramón Ayala” de Marcos López

Román Eduardo Mayora

Resumen


En este trabajo realizamos un análisis de la ópera prima de Marcos López, conocido por su trabajo como fotógrafo artístico y referente de la estética pop latinoamericana desde fines de la década del 90’. Abordamos el film documental Ramón Ayala (2013). La película se detiene en el músico misionero del mismo nombre, asociado al folklore del litoral argentino y al Movimiento Nuevo Cancionero, mostrándolo junto a su obra a través de una mirada pop. Observamos cuáles son las tensiones y los diálogos culturales que allí se expresan a partir del cruce entre la estética pop y las tradiciones musicales. Nos interesamos particularmente por indagar en las representaciones de los espacios urbano, rural y natural, como parte de una investigación más amplia (Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario) sobre las expresiones pop contemporáneas (música, imágenes, prácticas creativas, cibercultura).


Palabras clave


cultura pop; Marcos López; estética; campo y ciudad; cine

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:241
PDF (Español (Argentina)):142



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X