Lo que va del Eternauta al Nestornauta: Génesis y tribulaciones de la ciencia ficción argentina

Pablo Francescutti

Resumen


Desde la recuperación de la democracia en 1983, la popularidad de El Eternauta, la historieta de H.G. Oesterheld y Francisco Solano López, no ha dejado de aumentar. La apropiación en el año 2010 de la figura de su protagonista por el partido gobernante para honrar la memoria del difunto presidente Néstor Kirchner (el “Nestornauta”) marcó el cénit de su fama. Tomando este hecho como punto de partida, en este artículo se proyecta una mirada retrospectiva sobre la génesis de la ciencia ficción en Argentina y su desarrollo ulterior. A la luz del concepto de traduc­ción semiótica, se ofrece una interpretación de por qué las incursiones de Lugones, Borges y Bioy Casares en la fantasía científica no se adscriben a la ciencia ficción y por qué la versión autóctona del género surgió en los bajos fondos de la cultura, la historieta. Se concluye que la canonización de Oesterheld y del Eternauta tiene más de operación nostálgica que de consagración de un género que nunca despegó.

Palabras clave


Eternauta; historieta; ciencia ficción; semiótica de la cultura

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:139
PDF (Español (Argentina)):66



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X