Imagen y argumentación. El discurso oficial sobre Malvinas

Paula Salerno

Resumen


El presente artículo se dedica a analizar un discurso audiovisual producido en el año 2012 en Argentina con motivo de homenaje a los ex-combatientes de la guerra de Malvinas. El video es una propaganda oficial, a cargo de la Presidencia de la Nación en ese entonces liderada por Cristina Fernández de Kirchner, y adopta como contexto la inminente celebración de los Juegos Olímpicos que se realizarán ese mismo año en la ciudad de Londres. El interés del abordaje radica en la polémica que despertó el video, patentada en su rápida viralización, y en la reactualización de los debates en torno al conflicto por la soberanía de las islas. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo se construye la argumentación en el discurso audiovisual considerando conjuntamente las dimensiones visual y verbal. Para ello, se adoptará la perspectiva de la pragma-dialéctica (van Eemeren y Grootendorst, 1984, 2004; Groarke, 2002), que postula que las imágenes pueden ser entendidas como actos de habla.


Palabras clave


Malvinas; discurso audiovisual; argumentación

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:323
PDF (Español (Argentina)):118



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X