Nirvana: intertextualidad y discurso musical

Armando Monzón Nieves

Resumen


Desde Nirvana, el máximo representante del movimiento grunge en la década de 1990, no ha existido una banda de rock con el mismo impacto musical, social y cultural hasta nuestros días. El siguiente análisis pretende explicar las claves discursivas de dicho impacto. Para hacerlo, sugiere que Nirvana representa el más grande pastiche de la música popular anglosajona contemporánea, ya que homenajeó permanentemente a la gran mayoría de los movimientos y escenas musicales que surgieron en Estados Unidos y el Reino Unido en la segunda mitad del siglo XX. Se propone, entonces, que el impacto discursivo de Nirvana se debe a su alto grado de intertextualidad, en el que se amalgamaron discursos musicales globales y locales pero, además, a una congruencia semántica que se dio con la muerte del líder de la banda, Kurt Cobain.


Palabras clave


Nirvana; discurso musical; pastiche; movimiento grunge; intertextualidad

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:628
PDF (Español (Argentina)):232



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X