Memes en internet: el escándalo Snowden

Laura Siri

Resumen


El objetivo de este trabajo es estudiar qué concepto de la privacidad se desprende de un conjunto de memes de internet (imemes) sobre las revelaciones de Edward Snowden acerca de los programas de vigilancia masiva de la National Security Agency (NSA), de Estados Unidos. En particular, nos interesó indagar si el mayor énfasis estaba puesto en la vulneración de la privacidad como valor social, o bien en sus consecuencias para la libertad individual. Para ello, realizamos un análisis de rasgos retóricos, temáticos y enunciativos. Entre las conclusiones del estudio se destaca que algunos memes constituyeron solo una excusa para hacer juegos de lenguaje o consolidar la pertenencia a ciertas subculturas. Otros sí cuestionaron los hechos denunciados, pero con alcance limitado. Otros cuestionan, pero cierran la posibilidad de cambio. En general, la reacción discursiva en forma de imemes tematizó primariamente sus implicancias solo para Estados Unidos.


Palabras clave


memes de internet; Snowden; vigilancia; privacidad; espionaje

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:273
PDF (Español (Argentina)):137



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X