Teoría de la Integración Conceptual desde la interacción con un robot móvil

Oscar Yecid Ramírez Cano, Camilo Fernando Ruales Tobón

Resumen


Esta investigación pretende analizar los procesos de significación que se presentan en la interacción con un robot móvil controlado con un dispositivo Kinect, a la luz de la Teoría de la Integración Conceptual planteada por Fauconnier & Turner, la cual busca entender cómo se construyen nuevas ideas a partir del reconocimiento y la integración de elementos preexistentes. Dicha teoría es utilizada en el campo de la semiótica y puede proyectar su funcionamiento al contexto educativo.
Este trabajo es de corte cualitativo e involucró a miembros de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, quienes durante varias sesiones, solucionaron retos que exigían el dominio de un recurso tecnológico. Estas experiencias fueron documentadas a través de videos y entrevistas directas, las cuales sirvieron para el posterior análisis. Los hallazgos permiten establecer que en el proceso de significación que se genera al interactuar con un objeto nuevo, se requiere de experiencias previas con objetos ya establecidos y definidos por una cultura.


Palabras clave


Teoría de la Integración Conceptual; espacios mentales; robótica educativa; metodología de aprendizaje; diseño

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