Metáforas de la vida virtual

Francisco Matías Schaer

Resumen


A través de las relaciones teóricas entre diversos aportes de la semiótica, la Teoría de los Discursos Sociales y la teoría de la metáfora conceptual, el presente trabajo expone diversos cruces con el objeto de reflexionar sobre las redes sociales, especialmente sobre las modalidades en la construcción del usuario en la red social Facebook.
Una ilusión de horizontalidad en las relaciones sociales se propone hoy en el hacer de un “doble” que actúa (“como si”) en la Red, un usuario que se presenta como una identidad-otra. Las cualidades en la red social son las “huellas” de operaciones previas definidas por el propio dispositivo; “elige” a partir de una variedad de recursos limitados, con cierta representación del espacio y del tiempo, afectando la construcción y permanencia de los colectivos de identificación.
Este trabajo se centra en la exploración de las estrategias de construcción de colectivos de identificación en las redes sociales, no mediante un análisis puntual o en el abordaje de un caso particular, sino más bien explorando las posibilidades generales que brinda el dispositivo a través de la interacción con/entre los usuarios y en el uso de sus recursos técnicos.


Palabras clave


redes sociales; metáforas; discursos

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:193
PDF (Español (Argentina)):86



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X