Desarrollar el sur: el caso del distrito gubernamental en la ciudad de Buenos Aires

Carolina González Redondo

Resumen


A lo largo de este artículo caracterizamos la política de creación del distrito gubernamental, impulsada por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) desde el año 2008 a la actualidad, y el conflicto en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda suscitado a partir de su implementación. Esta iniciativa se inscribe en una política de creación de distritos especializados, que dentro de sus objetivos explícitos plantean la integración de la ciudad mediante el desarrollo de su zona sur.
Proponemos un recorrido que incluye conceptualizar el contexto actual de competencia territorial y las estrategias de desarrollo local hegemónicas; y reflexionar acerca de cómo estas cuestiones se expresan en la ciudad de Buenos Aires. Por último, profundizamos en el caso del distrito gubernamental, su surgimiento, el entramado de actores involucrados y las estrategias que ellos desplegaron. Apuntamos a reflexionar sobre qué se visibiliza y qué no sobre este proceso, qué significa este desarrollo de la zona sur y cuáles son las tensiones entre la ciudad deseada y la ciudad real.


Palabras clave


centro cívico; Hospital Borda; desarrollo local; políticas urbanas; política de distritos

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:175
PDF (Español (Argentina)):98



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X