MOOC: De la revolución educativa a la supervivencia
Resumen
Este artículo presenta una descripción y un análisis crítico del sistema MOOC, una innovación para el ámbito educativo cuya denominación es un acrónimo de origen inglés (Massive, Open, and Online Course), que refiere a un curso en línea, masivo y abierto. En un primer momento se entendió que transformarían los actuales paradigmas pedagógicos de la clase presencial para grupos reducidos, reemplazándolos por cursos en línea gratuitos, sin límite de participantes y totalmente inclusivos por no solicitar requisitos previos de competencias ni conocimientos. Sin embargo, lejos de revolucionar la educación, los MOOC presentan un gran número de debilidades en comparación con la educación tradicional y parecen tener que adaptarse a los paradigmas pedagógicos actuales para aspirar a su supervivencia.
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Español (Argentina))Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:537
PDF (Español (Argentina)):306
Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández.