Visión espectacular, visión mediatizada en el caso del flashmob

Alfredo Tenoch Cid Jurado

Resumen


El “flasmob” es el resultado de la apropiación inmediata del espacio por parte de grupos organizados, significa literalmente ‘multitud instantánea’. Gracias al uso de las nuevas tecnologías masificadas constituye una acción colectiva en un lugar público, inusual, donde participa un grupo numeroso de individuos que al terminar se dispersan inmediatamente. La lógica de su sentido radica en crear una visión espectacular, a partir de la apropiación del espacio como espectáculo callejero. La noción de espectador-espacio explica el evento callejero y muestra la visión del espectador como un espectador modelo (PAVIS 1996 [2011]). El concepto de lector modelo proviene de Umberto ECO (1979 [1999]) con el cual es posible entender la estrategia para construir operaciones lógicas que dan vida a un espectáculo. La “visión espectacular” muestra el uso del espacio y del tiempo, pero constituye un importante punto de partida para el análisis semiótico de fenómenos complejos presentes en las nuevas formas de apropiación del espacio público tradicional: plazas, parques, centros comerciales, aeropuertos, etc. Para el análisis se han elegido las manifestaciones callejeras con mayor impacto en la actualidad, capaces de mostrar un carácter semiótico con el fin de explicar su funcionamiento.


Palabras clave


multitudes inteligentes; semiótica del espacio; visión espectacular; espectador modelo; flashmob

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:140
PDF (Español (Argentina)):79



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X