Imágenes de escritores en YouTube. El lugar de la literatura en los nuevos medios
Resumen
Este trabajo tiene su origen en una pregunta: ¿Cómo se construye en YouTube el lugar de la literatura, siendo éste un discurso social altamente legitimado a través de los mecanismos propios de la cultura escrita (OLSON 1998)? Dicha cultura se caracteriza por la predominancia del texto verbal escrito, que permite su archivo a largo plazo en sistemas de catalogación ordenados. El texto escrito puede ser clasificable de diversos modos, entre los que se encuentra la posibilidad de catalogación cronológica, por autoría y por género discursivo, y sobre todo, puede ser archivado a largo plazo, constituyendo una parte importante de la memoria histórica (CHARTIER 2006). Ahora bien, ¿qué sucede con la literatura cuando ésta se traslada desde la materialidad textual a la visual, y de la cultura letrada a la cultura visual digital (BREA 2007)?
Siguiendo esa pregunta de orden general, y siguiendo los enfoques teórico metodológicos de la lectura distante (MORETTI 2007), la analítica cultural (MANOVICH 2012) y las humanidades digitales (BERRY 2011) analizamos los datos descriptivos asociados a 1000 videos publicados en YouTube cuya referencia son los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con el propósito de identificar qué imagen de dichos escritores se construye en la mencionada plataforma, a través de una lectura distante de los contenidos, los usuarios productores, y la clasificación temática de los videos seleccionados.
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Español (Argentina))Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:155
PDF (Español (Argentina)):161
Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández.