Regímenes del secreto y sociedad de la información

Pablo Francescutti

Resumen


El secreto, información retenida intencionadamente, apenas ha sido estudiado por las ciencias de la comunicación; sin embargo, su importancia teórica y práctica no hace más que crecer. Las filtraciones de documentación clasificada realizadas en los últimos años por Wikileaks y otros actores han puesto sobre el tapete la cuestión de los límites de la opacidad en entornos multimediáticos. En este artículo, el “Cablegate”, la filtración masiva de documentos diplomáticos estadounidenses producida a fines del año 2010, sirve de excusa para repasar las lógicas del secreto, desde la antigüedad clásica a nuestros días. Al término del recorrido, y a luz del análisis de la cobertura periodística de dicha filtración, se examina el funcionamiento del secreto en el contexto actual y se concluye con una defensa de la necesidad de una intervención semiótica que ayude a su comprensión en el marco de la lucha por una mayor transparencia política.


Palabras clave


secreto; opacidad; transparencia; Cablegate; sociedad de la información

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:241
PDF (Español (Argentina)):104



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X