Intertextualidad a través del videoclip

Pedro Buil Tercero

Resumen


El presente estudio analiza desde un enfoque musicológico diferentes posibilidades que la tecnología brinda a los creadores a la hora de interactuar con productos de la industria musical. Cuando los usuarios comienzan a crear contenidos contribuyen a que aparezcan nuevas funciones transformándose en generadores de información y valor adicional al proporcionado por las discográficas. A partir del análisis de la intertextualidad, se pretende estudiar cómo a partir de un videoclip surgen otras formas de expresión que trascienden el mero contenido musical. Veremos los procesos semióticos que se dan cuando los parámetros de un determinado objeto comercial condicionan los significados de los nuevos videoclips pasando a formar parte del intertexto que continuará relacionándolos con otros que aún están por llegar.


Palabras clave


música popular; intertextualidad; videoclip; industria musical; semiótica

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X