Tras los pasos de lo novedoso. Análisis de dos casos de danzas en las redes: Harlem Shake vs Gangnam Style

Germán Rosso

Resumen


En este artículo nos proponemos analizar las características discursivas de dos fenómenos mediáticos de gran repercusión sobre finales del 2012 y comienzos del 2013 respectivamente: el Gangnam Style y el Harlem Shake. Se trata de producciones audiovisuales a cargo de los propios usuarios que, en una mirada poco atenta, pueden llegar a ser considerados como dos casos de un idéntico fenómeno. Para demostrar lo contrario, se empleará la metodología sociosemiótica, particularmente orientada al estudio de las mediatizaciones y su historia, en un estudio contrastivo entre los corpus de cada uno. Esto permitirá establecer similitudes y diferencias acerca de sus procesos productores de sentido y a partir de ellos postular estatutos que expliquen el funcionamiento de sus modalidades. Los resultados serán posteriormente volcados a un esquema de tres series que permite organizar los fenómenos mediáticos e identificar sus componentes novedosos. Veremos cómo frente al Gangnam Style los usuarios realizan una producción paródica, mientras que en torno al Harlem Shake la producción es una transformación directa que transpone la misma acción en diferentes situaciones.

In the following article we are going to analyze discursive features of two phenomena of great impact in the media over the end of 2012 and the beginning of 2013 respectively: Gangnam Style and Harlem Shake. They are user-generated audiovisual productions that could be considered, without an attentive look, two cases of same phenomenon. To prove otherwise, we will use a sociosemiotic methodology, especially focused on the study of mediatizations and their history, in a comparative study between each of its corpuses. This will enable us to establish similarities and differences regarding their process of meaning production and, based on them, we will propose statutes which can explain how their modalities work. The results will be afterwards exposed on a three series scheme, which allows us to organize the media’s phenomena and identify their innovative components. We will see how users carry out a parodical production around the Gangnam Style, while, over the Harlem Shake, the production is a direct transformation that transposes the same action into different situations.


Palabras clave


networking; Harlem Shake; Gangnam Style

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X