Minuto a minuto: ¿El live blogging como nueva instancia de construcción del acontecimiento en directo?
Resumen
El presente artículo constituye un primer acercamiento a una práctica novedosa llevada a cabo por ciertos medios informativos en sus plataformas online: la cobertura de eventos de manera simultánea a que estos ocurren a través de texto escrito. Si bien esta modalidad de producción discursiva, conocida como live blogging, estuvo en un principio limitada al ámbito de lo deportivo, en pocos años se generalizó hasta abarcar el amplio espectro de noticias de actualidad, ya fueran de política, espectáculos o variedades. Se analizarán aquí algunas de las características discursivas de este nuevo producto mediático, que hasta ahora prácticamente no ha sido estudiado, y se tratará de establecer, desde una perspectiva semiótica, el estatuto del “directo” que instauran estos textos, principalmente a través de la comparación con el vivo de los medios tradicionales del broadcasting como la televisión y la radio.
This paper is a first approach to the analysis of a new practice carried out by some media at their online platforms: the coverage of events done simultaneously as they take place and through the use of written text. Even though this kind of discursive production, known as live blogging, was at first limited to sports, it spread in a few years period to encompass the broad spectrum of breaking news, from politics through catastrophes to entertainment. We will analyze here some of the most important discursive aspects of this new media product, which has been understudied so far; and we will seek to establish, from a semiotic perspective, the way in which the “live” dimension of this texts operates, mainly though the comparison to the characteristics of live broadcasts produced by traditional media such as television and radio.
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Español (Argentina))Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:374
PDF (Español (Argentina)):128
Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández.