¿Una modernidad primitiva? Andrés Chazarreta, el folklore argentino y los medios masivos de comunicación

Julius Reder Carlson

Resumen


En las últimas décadas, la comunidad musicológica argentina ha comenzado a distanciarse de la comprensión de músicas tradicionales como supervivencias reconociendo que, en muchos casos, estas prácticas se pueden describir mejor como tradiciones inventadas formas culturales construidas como parte de un proceso a través del cual las comunidades —nacionales, pero también regionales, étnicas y religiosas— se imaginan a ellas mismas (KALIMÁN 2005; DÍAZ 2004). En su análisis de la literatura e iconografía relacionada con el Tango y la Samba, FLORENCIA GARRAMUÑO encapsula esta perspectiva con el término “modernidad primitiva” (2007). Nacidas culturalmente como tales en las primeras décadas del siglo XX, Garramuño recuerda que las naciones sudamericanas como Argentina y Brasil emplearon músicas primitivas como símbolos de su constitución, como naciones modernas. Más allá de “reflexiones de una identidad previamente constituida”, estos géneros formaron parte de un proceso de creación cultural que continúa en gran medida hoy (GARRAMUÑO, 2007: 38).

En este artículo empleo el concepto de “modernidad primitiva” para entender mejor el trabajo del folklorista ANDRÉS CHAZARRETA (1876-1960), ampliando su significado para referir tanto al proceso de construcción cultural nacional en el cual estaba involucrado como a las tecnologías modernas que mediaron, y siguen mediando, en su música. En tanto elemento principal de una compañía musical y teatral, que representaba la cultura musical tradicional de Santiago del Estero, la música folklórica de Chazarreta puede ser vista como un intento de establecer un imaginario argentino moderno basado en formas culturales primitivas. La relación que este artista tuvo con la industria discográfica y el sistema de radiodifusión, mientras tanto, demuestra hasta qué grado la popularización y reificación de su estilo particular de tradición argentina se debió a los medios masivos de comunicación que han caracterizado la modernidad argentina.

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