Los géneros efímeros: el caso del programa de mano

Sandra Sánchez

Resumen


El programa de mano pertenece a los géneros de difusión de las artes. Su origen es incierto. En este sentido, vale aclarar que, pensado históricamente, incluye varios de los elementos previos al texto que se observan ya en autores tanto griegos como latinos. Nos referimos a la cadena genérica (BEACCO 2004: 117-118) formada por las didascalias, las periocas, las listas de personajes, los prólogos, las parábasis. En este trabajo indagaremos en los aspectos invariantes, pero también en los abundantes rasgos arbitrarios que aparecen ligados, por ejemplo, al diseño de este género. En la actualidad, según la situación comunicativa y siempre en vinculación con un espacio artístico, la finalidad del programa, entregado in situ antes de los espectáculos o muestras, oscila entre situar, guiar, contextualizar, informar, acompañando al espectador y posicionándose de forma casi simultánea con el espectáculo en cuestión. Es merced a estas características que lo definimos como un epitexto (GENETTE 2001). El programa está atravesado por el concepto de caducidad (MAINGUENEAU 2004), puede ser guardado como un recuerdo o puede ser desechado en el acto, esta última característica será tomada en cuenta para incluirlo dentro de los ephemera.

Programmes belong to the genres for dissemination of the arts. Their origin is uncertain. It should be pointed out that, from a historical point of view, they contain many elements already found among Greeks and Latins, which are previous to the text. We are referring to the genre chain (BEACCO 2004: 117-118) made up of the didascaliae, the periochae, the list of characters, the prologues and the parabasis. This paper examines the invariable aspects, as well as the abundant arbitrary characteristics which appear in relation to the design of this genre. At present, depending on the communicative situation, and always in relation to an artistic place, the aim of the programme, handed in situ, before the performance or show, varies between situating, guiding, contextualizing and informing the spectator, while positioning itself simultaneously with the spectacle. Because of these characteristics we can define it as an epitext (GENETTE 2001).The programme is marked by the concept of expiration (MAINGUENEAU 2004), it can be kept as a memento or it can be discarded at once, this last feature will be taken into account to include it among the ephemera.



Palabras clave


género discursivo; difusión de las artes; ephemera; epitexto; programas de mano

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:319
PDF (Español (Argentina)):121



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X