Sobre la naturaleza abductivo-adivinatoria del rumor bursátil

Manuel Libenson

Resumen


Sobre la base de un análisis discursivo aplicado a un corpus de rumores bursátiles en soportes digitales, este trabajo busca mostrar la existencia de relaciones significantes entre la producción enunciativa de rumores y la activación de un tipo de imaginación cuya naturaleza inferencial sería de tipo abductivo-adivinatorio. La hipótesis según la cual la circulación de rumores contribuye a la configuración de una lógica de estas características será argumentada y sostenida desde el marco analítico que provee la teoría de los juegos (Caillois, 1958). En nuestro caso particular, buscaremos mostrar que la existencia de ciertas operaciones ligadas a la enunciación de rumores en dispositivos de alerta articulan fenomenológicamente la vida del rumor con la simultaneidad que requiere la acción económica en el juego de las apuestas. En este sentido, y en oposición al modo en que operan las proyecciones del metadiscurso de la ciencia económica, se observará que la discursividad-rumor (la semiosis rumoral) produce anticipaciones prospectivas cuya pretensión no es erradicar los efectos del azar en el juego sino conservar y multiplicar su riesgo.

Palabras clave


adivinación; rumor bursátil; dispositivo; circulación

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:97
PDF (Español (Argentina)):56



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X