Teatro Ópera/Teatro Citi: los medios y redes sociales en las nuevas formas de protesta ciudadana

Mercedes González Bracco

Resumen


En este trabajo se analiza el rol de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) como herramientas utilizadas por la ciudadanía en defensa del patrimonio. Para ello hemos tomado como caso de estudio el desarrollo del conflicto por el cambio de nombre del Teatro Ópera, tradicional sala teatral de la ciudad de Buenos Aires que, a partir de un contrato de patrocinio con el Banco Citi, cambió su nombre por Teatro Citi. Dicho cambio fue duramente rechazado por un grupo creado en la red social Facebook y, desde allí, se propagó masivamente, tomando estado público en otros medios de comunicación. Esta situación fue generando una presión cada vez mayor sobre el Banco Citi que, finalmente, tuvo que reponer el nombre original al teatro. La elección de este caso nos permite analizar la creciente importancia —y efectividad— del papel de las NTICs en las actuales formas de protesta ciudadana vinculadas con la defensa del patrimonio.

Palabras clave


patrimonio cultural; protesta ciudadana; redes sociales; medios de comunicación

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:155
PDF (Español (Argentina)):77



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X