Creación artística y reflexión teórica en la Universidad Pública. La experiencia del grupo Buenos Aires Sonora

Martín Liut

Resumen


El Grupo Buenos Aires Sonora, conformado por músicos cuyo origen es el de la composición de vanguardia y experimental, se caracteriza por trasladar el ámbito de su producción de la sala de conciertos al espacio público urbano. Creado en 2003, BAS presentó más de una decena de obras que ponen en cuestión la noción tradicional de música para avanzar a territorios en disputa con otras disciplinas artísticas como el arte sonoro. Y también, en discusión con lo político y lo comercial propio de la lógica que imponen ciudades como Buenos Aires. El presente trabajo da cuenta de esta experiencia, haciendo foco en el núcleo de reflexiones teóricas que posibilitaron las obras creadas por BAS, a partir de su integración formal al espacio universitario. Concretamente, como parte de actividades de investigación en la Universidad Nacional de Quilmes.


Palabras clave


Buenos Aires Sonora; arte para sitios específicos; intervención sonora; instalación sonora; arte en espacio público

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:99
PDF (Español (Argentina)):68



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X