Orquesta típica y Jazz band. Contrapuntos mediáticos

Jimena Jáuregui

Resumen


El tango y el jazz encuentran una historia entrelazada en acompañamientos y contrapuntos. Nacidos en los márgenes decimonónicos, frutos de la mixtura cultural inmigratoria, resonaron marcando el ritmo de las grandes ciudades del siglo XX. En aquellas primeras décadas, la prensa argentina evidenció los múltiples vínculos entre estas expresiones artísticas a través de su fuerte presencia coetánea en artículos periodísticos y publicidades de discos. El tango fue clasificado en aquellos metadiscursos gráficos que acompañaron su desarrollo sonoro, como un género musical en relación y contacto estrecho con otras músicas. Entre ellas, el jazz disputaba un rol fundamental. El presente artículo traza un recorrido por aquellos comienzos mediáticos a fin de reconstruir al menos parte del proceso de conformación de ambos géneros de la música popular.


Palabras clave


tango; jazz; géneros musicales; mediatización

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:320
PDF (Español (Argentina)):139



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X