Diversificación y homogeneización en la cultura urbana

Joan Ramón Rodríguez-Amat

Resumen


La cultura en la ciudad es políglota y diversa. Esa diversidad se identifica en sus escenarios y en sus espacios, y también en los dispositivos y en las estructuras que la cruzan y la forman. Sin embargo, garantizan que la ciudad no se disuelva en un sinsentido de unas estructuras de poder que la sostienen, que fuerzan unas ciertas condiciones de homogeneización, unos dispositivos que aseguran y monumentalizan una de las múltiples narraciones que forman la ciudad por encima de muchas otras que, sin ser silenciadas, le son subordinadas. Así se identifican los dispositivos de tiempo y de espacio, de memoria y olvido, de encuentro y de separación de flujo y de canal, como elementos repetidos en la misma condición de ciudad. El presente artículo propone que a partir de una ciudad metaforizada, se identifiquen algunos de esos dispositivos de diversidad, de homogeneización, de horizontalidad y de verticalidad, de apertura y cierre, como un punto de partida y como un marco teórico para desarrollar, después, el estudio de la cultura en la ciudad.


Palabras clave


cultura; poder; diversidad cultural; homogeneización cultural; dispositivos de narración

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:550
PDF (Español (Argentina)):130



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X