Desenmascarando al ciudadano (porteño). El humor político de “Micky Vainilla” en Peter Capusotto y sus videos.

Damián Fraticelli

Resumen


En este artículo analizaremos las novedades que trae el sketch de Micky Vainilla del programa Peter Capusotto y sus videos al humor político de la televisión. Desde el comienzo de la televisión, la denuncia política ha estado presente en los programas humorísticos. Los objetos predilectos de sus burlas y acusaciones han sido el Estado, los políticos y funcionarios. El ciudadano siempre tuvo un lugar privilegiado junto al humorista que lo salvaguardó de su sátira y lo tomó como aliado para desenmascarar la corrupción de los poderosos. Con la llegada del humor absurdo a la televisión, una nueva política discursiva se hizo presente. La poética de los programas recayó sobre las operaciones productoras de sentido de los lenguajes televisivos y evidenció sus políticas de construcción de sujetos y realidades. El programa de Peter Capusotto y sus videos, con el sketch de Micky Vainilla, redobló la apuesta en ese proceso de desenmascaramiento y puso como objeto de sus burlas a un actor político que nunca antes se había puesto en escena: el ciudadano. El hombre común que venía siendo presentado como una víctima pasiva y espectadora del juego político en Peter Capusotto y sus videos aparece como sujeto activo y responsable del devenir de su sociedad.


Palabras clave


humor; televisión; política; enunciación

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X