La mediatización insuficiente es funcional al atraso

Daniel Mazzone

Resumen


Entre otras cosas, los medios han sido históricamente una vía de conocimiento. Es a través de ellos y sólo de ellos que la sociedad puede conocer y eventualmente comprender colectivamente los hechos y procesos sociales complejos. Por eso se los legitima como estructuras calificadas para obtener, seleccionar, y presentar la información.

No hay mecanismos que induzcan a los medios a rendir cuentas, la calidad del discurso de la información no integra la agenda pública pero debiera ser rutina. Si no lo es sólo puede deberse a la mediatización insuficiente. Es una hipótesis. Pero si esto es así, y demasiados indicios dan cuenta de que es así, intereses subalternos pueden prevalecer sobre los del público. Todo dependerá en definitiva de personas, de estructuras, de influencias, juegos de poder; no de mecanismos indirectos, complejos, aleatorios, democráticos.

Por todas estas razones es oportuna esta invitación de LIS a problematizar la mediatización uruguaya desde la pregunta: ¿qué esperar de los medios uruguayos cuando la década termine en 2019?

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:111
PDF (Español (Argentina)):59



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X