Sobre ciudades y representaciones: el ordenamiento urbano y sus lecturas desde las guías de viaje

Jorge Gobbi, Cecilia Palacios

Resumen


¿Cuándo comienza y cuándo termina un viaje? De algo podemos estar seguros: en contra del sentido común de muchos turistas y textos académicos, el viaje no se limita únicamente al traslado, ni finaliza con la vuelta al lugar de partida. Desde una perspectiva más amplia, el viaje refiere tanto a los preparativos como a los relatos posteriores que de él se hacen: el relato del viaje es también el viaje en sí, y las historias y documentación que se recopilan en el destino forman parte de ese itinerario, que comienza con la idea misma del traslado. Incluso las representaciones e imaginarios que formamos sobre ciertos destinos antes siquiera de pensar en visitarlos terminan formando parte de ese viaje, en tanto nos ayudan a leer esa ciudad, ese lugar, ese recorrido.


Palabras clave


ciudad; representaciones; guías de viaje; Buenos Aires

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:96
PDF (Español (Argentina)):60



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X