El vínculo radio-oyente en avisos gráficos de emisoras de Buenos Aires

Ximena Tobi

Resumen


Desde sus inicios en la década de 1920, las emisoras de radio de la ciudad de Buenos Aires —Argentina— desarrollaron diversos tipos de estrategias a fin de alcanzar su principal meta: ser escuchadas. Para ello desplegaron mecanismos que fueron configurando una audiencia radiofónica y un vínculo de mayor o menor fidelidad entre ésta y las radioemisoras.

En ese marco surgió un tipo de texto que acompañaría a las emisoras a lo largo del siglo: el aviso gráfico institucional en diarios y revistas. Éste las presentaba como instituciones-empresas proponiendo un vínculo a su público.

Con el fin de describir las variaciones en los modos de representar tal vínculo, fue analizado un conjunto de avisos gráficos institucionales de dos de las primeras emisoras radiofónicas de la ciudad de Buenos Aires —Radio Belgrano (1924) y Radio El Mundo (1935)— publicados en ocasión de sus aniversarios a lo largo del siglo XX, ya que partimos del supuesto de que en tales fechas el tema principal de los avisos es el vínculo radio-oyente.


Palabras clave


medios de comunicación masiva; radio; avisos gráficos publicitarios; comunicación institucional; sociosemiótica

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X