Salud, bienestar y plenitud en avisos de medicamentos de venta libre

Ana Sarno

Resumen


La oferta de los medicamentos de venta libre se define por su carácter liminar: su publicidad es legal pues estos medicamentos se encuentran en una zona de frontera entre la salud y la enfermedad. Estos medicamentos vinieron a ocupar un lugar vacío hasta su aparición, y las prácticas sociales que generan dan cuenta de una fuerte confianza en su carácter efectivo respecto del síntoma que dicen atacar por un lado, y en su carácter inocuo respecto de la creación de otras molestias por otro.

Es esa zona de frontera unida a un cierto verosímil del discurso publicitario lo que ha definido la búsqueda a analizar aquí: el tratamiento de las nociones de salud, bienestar y plenitud presentes en la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre, con el objeto de reconstruir su promesa e identificar el modo en que aparecen las figuraciones del cuerpo y de los diferentes tipos de dolores que se presentan en ella.

Palabras clave


figuraciones; medicamentos; publicidad; cuerpo; bienestar

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:246
PDF (Español (Argentina)):105



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X