Momentos de visualidad en lo fonográfico

Director: José Luis Fernández Equipo UBACyT S024 - Sub Grupo Fonógrafo

Resumen


El objetivo de este trabajo es describir algunos aspectos del desarrollo de la relación entre la música grabada o fonografismo y la visualidad que suele acompañarla enfocando la atención en la comunicación gráfica de los dispositivos fonográficos y de los géneros musicales. Se describen algunas de las relaciones de los diversos dispositivos fonográficos en las etapas de sus usos, respecto de sus metadiscursos gráficos. Esas relaciones no siguen un desenvolvimiento lineal. Definimos provisoriamente tres modos de la visualidad: la hipovisualidad, caracterizada por una baja o nula mostración de motivos gráficos y de imágenes; su contrario, la hipervisualidad, donde la visualidad se expande hasta la producción de imágenes trabajadas (claroscuros, estilizaciones, etc.) y/o ficcionales y, por último, la archivisualidad, que correspondería al momento actual en el que es menos frecuente la escucha ciega (expansión de la imagen en los recitales, videoclips, canales musicales, etc.).


Palabras clave


fonografismo; metadiscursos musicales; visualidad

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:138
PDF (Español (Argentina)):87



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X