Construcciones gráficas de instituciones fonográficas

Mariano Lapuente, Santiago Videla

Resumen


Este trabajo se propone dar cuenta de los modos en los que se construye la figura de la institución productora de discos a través de su comunicación gráfica.

Se trata de los primeros resultados del trabajo de investigación llevado a cabo en el marco de las comisiones de trabajos prácticos de la materia Semiótica de los Géneros Contemporáneos, cuyo titular es J. L. Fernández. Al mismo tiempo, tiene vínculos con el proyecto de investigación S135 “Letra e imagen del sonido” cuyo director es el titular de la cátedra.

En el marco del trabajo en las comisiones de prácticos hemos avanzado en la descripción de los modos en los que se construye la figura de la compañía productora de discos. Tal el caso de RCA que parece poner por delante la figura del artista que promociona, a diferencia de CBS que se construye ofreciendo un catálogo de músicas más que de artistas. Entre ellas, y frente a otras compañías, parecen conversar en sus publicidades sobre los conceptos de buen gusto, hit y calidad.


Palabras clave


semiótica; historia; comunicación; publicidad; fonógrafo

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:103
PDF (Español (Argentina)):44



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X