Teléfono: de la comunicación interindividual a la interfaz hombre–máquina

María de los Ángeles Mendoza

Resumen


Desde sus comienzos el teléfono se distinguió por ser un medio de comunicación que permitía el intercambio interindividual de mensajes más allá del contacto cara a cara.

Si bien el teléfono interviene junto con otros dispositivos en situaciones en las que uno de los extremos es ocupado por una máquina —caso del contestador telefónico—, en la etapa más reciente de la telefonía, aparece otro tipo de máquinas que interactúan con el humano: el usuario utiliza su voz, intransferible e individual para solicitar información y una máquina le dice la respuesta.

Este trabajo se propone describir la incorporación y funcionamiento de máquinas parlantes en los servicios telefónicos locales, y analizar el discurso periodístico y publicitario que acompañó su emergencia, a fin de describir la trama intertextual en la que (a favor, en contra, ambiguamente) se produjo la aparición de este nuevo dispositivo tecnológico.


Palabras clave


teléfono; interacción hombre-máquina; metadiscursos; interfaz

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:346
PDF (Español (Argentina)):100



 
Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada está indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por LATINDEX (Catálogo)DialnetREDIB y ERIH PLUS.

Publicación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Equipo de Investigación UBACyT. Director: José Luis Fernández. 

Carrera de Ciencias de la Comunicación | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 - C1075AAU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel +54 (11) 4305-6087/6168.
 
Licencia Creative Commons ISSN: 1851-8931 - ISSN electrónico: 2545-658X