Lavboratorio 33.1: Introducción

Jesica Lorena Pla, Santiago Poy

Resumen


En este número recuperamos una de las temáticas centrales de la Revista: la estratificación social, con los artículos del dossier “Estratificación en movimiento: las clases medias, los trabajadores pobres y las elites en el contexto de recesión económica”.  En el año 2011 nuestra revista se había dado un número similar: Nº 24 “Reactualizando los debates acerca de la estructura y la movilidad social”. En dicho número, nos convocábamos a recuperar el concepto de clase social desde una perspectiva estructuralista y latinoamericana para pensar las transformaciones sociales, de tono progresista, por las que atravesábamos en ese entonces en nuestro continente. El número sintetizaba las presentaciones realizadas en el marco de una primera jornada denominada “Reactualización de los debates sobre la estructura y la movilidad social”, del año 2009, de la cual participamos quienes hacemos esta revista así como otros colegas de diversos países de nuestro continente, con quienes empezamos a construir una red de intercambios e investigación sobre estos temas[1]

Más de una década después, y con incontables transformaciones en el marco económico, político e institucional de la región –y pandemia mediante–, este dossier se propone rescatar la centralidad de la clase social para explicar las dinámicas de estructuración de nuestras sociedades sigue siendo central, en tanto da cuenta de una desigualdad central como la del capital – trabajo. Pero, a la vez, se propone dar lugar a abordajes que problematicen la emergencia de nuevas formas de desigualdad que emergen, configurando procesos multidimensionales de acumulación de desventajas que complejizan el estudio de la estratificación social. Todo ello en el marco de cambios en los procesos productivos provocados por la globalización y la intensificación del uso de la tecnología tanto en la producción como en la vida cotidiana, pero, también, antecambios político-económicos que, en particular en América Latina, se han expresado en la recreación del estancamiento económico, la decadencia y de los gobiernos progresistas y la emergencia de nuevas derechas radicalizadas con líderes populistas .

Este número sintetiza una serie de aportes teóricos, conceptuales y empíricos de autoras y autores que se dieron a la tarea compleja de pensar estos procesos.

[1] Aquella reunión, que hoy recordamos como la reunión “cero”, tuvo entre sus participantes a Raul Jorrat, Vicente Espinoza, Marcelo Boado, Pablo Dalle, Eduardo Chávez Molina, Agustín Salvia, Jésica Lorena Pla, entre otras y otros colegas con quienes en estos días estamos llevando adelante la VII versión del Seminario Desigualdad y Movilidad Social, en el cual cristalizó aquella primera experiencia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Leguizamón, Sonia; Ana Josefina Arias; Leticia Muñiz Terra (2016) Estudios sobre la estructura social en la Argentina contemporánea, CABA: CLACSO – CODESOC - PISAC. ISBN 978-987-722-222-7.

Peirano, Fernando (et. al.) (2023) PISAC COVID-19 : la sociedad argentina en la postpandemia, - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Agencia de I+D+d, 2023.

Salvia, Agustín; Santiago Poy; Jesica Lorena Pla (2022) La sociedad argentina en la pospandemia. Radiografía del impacto del covid-19 sobre la estructura social y el mercado de trabajo urbano, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:46
PDF:39


Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social.

ISSN en línea 1852-4435
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815
e_lavbor@sociales.uba.ar

 Facebook Twitter Instagram

@lavboratorio

 

Licencia de Creative Commons
Lavboratorio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.