Convocatoria Dossier Lavboratorio N° 34

Jésica Lorena Pla

Resumen


El sistema capitalista a nivel mundial se encuentra atravesando un solapamiento de múltiples crisis y transformaciones: tecnológicas, ambientales, laborales y sociales, que se combinan con los cambios y rupturas que provocó la pandemia de COVID-19. Las perspectivas optimistas acerca del cambio tecnológico, que destacan sus oportunidades para el desarrollo humano, lucen desafiadas por un escenario crecientemente conflictivo. Las perspectivas más pesimistas sobre el avance de la digitalización, enfatizan los problemas de sostenibilidad ambiental, inclusión social, control social y dificultades para el futuro del trabajo.Más allá de perspectivas optimistas y pesimistas que suele construirse alrededor de la tecnología, creemos que el trabajo científico puede aportar una mirada matizada que reconstruya las principales problemáticas, desafíos y oportunidades de nuestro tiempo histórico.

Particularmente, la desigualdad en el acceso, uso y apropiación de las diversas tecnologías y medios de información y comunicación digitales es un problema de larga data pero que se ha visibilizado con intensidad a partir de la pandemia del COVID 19. La CEPAL (2020) sostiene que tanto la conectividad como el acceso a ciertos dispositivos tecnológicos condicionan los derechos a la salud, la educación y el trabajo.En todos los casos, los procesos de cambio estructural en curso y sus efectos de desequilibrio y desigualdad se acentúan en las regiones periféricas del sistema-mundo. Por lo tanto, indagar las desigualdades digitales en un contexto de pandemia se volvió un análisis urgente. Pero no desde una mirada aislada y mucho menos desde el determinismo tecnológico sino dentro de una comprensión compleja e histórica de la sociedad, sus procesos y estructuras en las que se conforman e intersectan las distintas desigualdades. Van Dijk (2020) sostiene que, los estudios empíricos hasta la actualidad demuestran que, en gran medida, las desigualdades digitales reflejan y refuerzan desigualdades sociales. Otras miradas, también ponen el foco en las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para compensar distintos tipos de desigualdades.

Con este espíritu, este dossier convoca artículos que se propongan reflexionar, a partir de una mirada académica rigurosa, sobre las causas, las consecuencias, los problemas y desafíos vinculados a las desigualdades digitales en distintos ámbitos (como el laboral, el educativo, el de la salud, entre otros). Nos interesan especialmente aquellos trabajos que aborden las problemáticas de la economía digital o de plataformas y el futuro del trabajo, considerando las múltiples desigualdades que se ponen en juego. Se esperan tanto reflexiones al nivel de las Ciencias Sociales como aquellas sobre políticas públicas y/o laborales así como aquellas que aborden los conflictos sociales que emergen, o las formas de organización del conjunto de trabajadoras y trabajadores.

Lavboratorio se ha consolidado en los últimos años como un espacio de confluencia de los debates en torno a las desigualdades sociales, desde una perspectiva que busca observar lo coyuntural en el mediano y largo plazo. En ese sentido, el comité editorial pone énfasis particular en publicar artículos de excelencia académica que den cuenta de temáticas de relevancia social: desde la pandemia, las desigualdades regionales y los desafíos de la relación capital trabajo. Son especialmente bienvenidas contribuciones que den cuenta de estudios comparativos entre países, regiones, unidades subnacionales (como las provincias y localidades), sin dejar de lado los estudios de caso.También se valoran aportes teóricos y metodológicos abiertos a nuevos desafíos conceptuales, la medición y diagnóstico de la estratificación y las múltiples dimensiones de la desigualdad (digital, material e inmaterial), así como reflexiones sobre tendencias en la estratificación social.

Fecha de cierre: 31 de Julio de 2023


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:51
PDF:21


Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social.

ISSN en línea 1852-4435
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815
e_lavbor@sociales.uba.ar

 Facebook Twitter Instagram

@lavboratorio

 

Licencia de Creative Commons
Lavboratorio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.