La interseccionalidad entre clase y género: un acercamiento desde los relatos de vida
Resumen
Palabras clave
Referencias
Anthias, Floya (2008) Thinking through the lens of translocational positionality: an intersectionality frame for understanding identity and belonging. Translocations: Migration and Social Change, 4(1), 5-20.
Applebaum, Barbara (1998) “Is Caring Inherently Good?”, Philosophy of Education Archive, 415-422.Recuperado de: http://ojs.ed.uiuc.edu/index.php/pes/article/download/2142/837. Consultado en abril de 2016.
Ariza, Marina y de Oliveira, Orlandina (2001) “Familias en transición y marcos conceptuales en redefinición”, Papeles de población, 28(4-6), 9-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11202802#. Consultado en abril de 2016.
Autor (2013)
Autor (2014a)
Autor (2014b)
Autor y Autor (2010)
Bertaux, Daniel. (2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Barcelona, Bellaterra.
Bilge, Sirma (2010) “Recent Feminist Outlooks on Intersectionality”, Diogenes, 225, 58–72.
Butler, Judith (1998) Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 18(9), 296-314.
Castañeira, Manuela et al. (2010) “El género en los estudios de estratificación social. Algunas consideraciones teórico-metodológicas”, Jornada preparatoria para el II Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. RedMet, CINEA-UNTREF, Buenos Aires.
Choo, Hae Y. y Ferree, Myra M. (2010) “Practicing Intersectionality in Sociological Research: A Critical Analysis of Inclusions, Interactions, and Institutions in the Study of Inequalities”, Sociological theory, 28(2), 129-149.
Dalle, Pablo (2015) “Movilidad social intergeneracional en Argentina: Oportunidades sin apertura de la estructura de clases”, Revista de Ciencias Sociales, 28(37), 139-165. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rcs/v28n37/v28n37a08.pdf. Consultado en abril de 2016.
Donaire, Ricardo (2012) Los docentes en el siglo XXI ¿Empobrecidos o proletarizados?, Buenos Aires, Siglo XXI.
Freidin, Betina (2014) Proyectos profesionales alternativos: Relatos biográficos de médicos que practican medicinas no convencionales, Buenos Aires, Imago Mundi.
Gómez Rojas, Gabriela V. (2011) “Las mujeres y el análisis de clases en la Argentina: una aproximación a su abordaje”, Lavboratorio, 24, 119-133. Recuperado de: http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/article/download/111/98. Consultado en abril de 2016.
Gómez Rojas, Gabriela V. (2013) “Clase social, género y división de trabajo doméstico”, en F. Nievas (Comp.) Mosaico de sentidos: vida cotidiana, conflicto y estructura social, Buenos Aires, Estudios Sociológicos Editora.
hooks, bel (2000) Where we stand: Class matters, New York, Routledge.
Jelin, Elizabeth (2010) Pan y afectos: la transformación de las familias. 2da edición, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Knapp, Gudrun-Axeli (2005) “Race, Class, Gender: Reclaiming Baggage in Fast Travelling Theories”, European Journal of Women’s Studies, 12(3), 249–265.Recuperado de: http://ejw.sagepub.com/content/12/3/249.full.pdf+html. Consultado en abril de 2016.
Lamas, Marta (2000) “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”, Cuicuilco, 7(18), 1-24. Recuperado de: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/download/360/335. Consultado en abril de 2016.
Meccia, Ernesto (2012) “Subjetividades en el puente. El método biográfico y el análisis microsociológico del tránsito de la homosexualidad a la gaycidad”, Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 2(4), 38-51. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5275893.pdf. Consultado en abril de 2016.
Méndez, Florencia M. y Riveiro, Manuel (2015) “El reclutamiento de clase social de las empleadas del servicio doméstico en hogares particulares en la Argentina de la post-convertibilidad”, 4º Jornadas de Investigadores en Formación. Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires.
Riveiro, Manuel (2014) “Diálogos entre movilidad social y género: un abordaje conceptual”, VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, Ensenada. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4453/ev.4453.pdf. Consultado en abril de 2016.
Roth, Julia (2013) “Entangled Inequalities as Intersectionalities: Towards an Epistemic Sensibilization”, desiguALdades.net Working Paper Series No. 43, Berlin, desiguALdades.net
Sautu, Ruth, Dalle, Pablo, Otero, María P. y Rodríguez, Santiago (2007) La construcción de un esquema de clases a partir de datos secundarios (Documento de Cátedra Nº 33), Buenos Aires, Cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III dirigida por Ruth Sautu de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Schutz, Alfred (2003) El problema de la realidad social: Escritos I, Buenos Aires, Amorrortu.
Schutz, Alfred y Luckmann, Thomas (2001) Las estructuras del mundo de la vida, Buenos Aires, Amorrortu.
Walkerdine, Valerie, Lucey, Helen y Melody, June (2001) Growing up girl: psycho-social explorations of gender and class, London, Palgrave Macmillan.
Wright, Erik O. (2000) Class Counts: student edition, Cambridge, Cambridge University Press.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:2999
PDF:2994
HTML:1199
Lavboratorio. Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social.
ISSN en línea 1852-4435
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815
e_lavbor@sociales.uba.ar
@lavboratorio
Lavboratorio está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.