Entre la adscripción, la estructura y el logro: Determinantes de la movilidad social. Ministro Rivadavia, Sur del Gran Buenos Aires, 2008-2009

Eduardo Chávez Molina, Jesica Pla, Pablo Molina Derteano

Resumen


La articulación entre los conceptos de estructura, movilidad y desigualdad social permite acercarnos al estudio de las desigualdades sociales desde una perspectiva dinámica. Un caso particular de este problema se encuentra al preguntarse por la reproducción de un segmento de la población, ubicado en el barrio Ministro Rivadavia, Partido de Almirante Brown, sur del Gran Buenos Aires. En este sentido, este trabajo se propone indagar en las características y factores que inciden en los procesos de movilidad social en dicha población.
Para hacerlo, se analizan los resultados de modelo log – lineales, considerando que los mismos permiten identificar la serie de factores que inciden en la movilidad intergeneracional, permitiendo un desarrollo más exhaustivo y explicativo de dicho proceso. La fuente de datos utilizada fue un estudio controlado de casos, que se realizó mediante una encuesta de tipo retrospectivo y diacrónico en el marco del proyecto PICT 2005 Nº: 33737 ―Reproducción social de la nueva marginalidad urbana‖.

Palabras clave


movilidad social; clase social; herencia; logro; estructura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN en línea 1852-4435

http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/index