LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO: SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS FEMENINOS Y REQUERIMIENTOS DE LA DEMANDA LABORAL

Ruth Sautu

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar la discriminación hacia las mujeres en el mercado de trabajo, si se las compara con sus pares del sexo masculino. La discriminación laboral tiene lugar en distintos momentos y adquiere formas explícitas e implícitas. Las primeras ocurren en el momento del acceso a distintos puestos de trabajo, en la remuneración y en la promoción ocupacional. Entre las formas implícitas se encuentra la categorización femenina-masculina de los puestos de trabajo y el desplazamiento diferencial en periodos de cambio y restructuración tecnológica. Todos los tipos de discriminación son la consecuencia de procesos de prejuicio antecedentes que existen en la sociedad, etiquetamiento y estereotipificación que se enraízan en pautas culturales que sostienen las relaciones sociales de poder en el mercado de trabajo.


Palabras clave


discriminación laboral, estereotipos, mercados múltiples, segmentación, trabajo informal

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