Reverberancias de la crisis del marxismo en las “nuevas” teorías críticas: debates sobre sujetos, política, economía y democracia

Fiorella Russo

Resumen


Para abordar este trabajo partimos de una hipótesis de lectura, la constelación de teorías que el sociólogo suizo Razmig Keucheyan nuclea bajo el nombre de “nuevos pensamientos críticos”. Esta está atravesada por las coordenadas heredadas de la llamada “crisis del marxismo” de los años setenta. Hay quienes dicen que el marxismo siempre ha estado en crisis, que es su carácter ineludible por su condición de análisis crítico permanente del estado de cosas existentes.
Pese a esto, diversos autores han coincidido en denominar “crisis del marxismo” a un conjunto de debates que se dieron, sobre todo, a lo largo de la década del setenta y que despuntó una serie de preguntas, interrogantes, temáticas a abordar en relación con la teoría y la práctica fundadas en la tradición marxista.
Estas discusiones se concentraron, primeramente, en los países latinos de Europa (en los que la revolución proletaria estaba ya lejos de estallar) y siguieron su curso en Latinoamérica, cuyos intelectuales atravesaban la experiencia de la derrota. A ambos lados de Atlántico se palpitaba la misma cuestión en los militantes izquierdistas: haber vivenciado en carne propia el fracaso de los proyectos emancipatorios en sus países, a la vez que observaban el giro autoritario en los socialismos realmente existentes. Tras estos derroteros, muchas preguntas, acerca del fututo del proletariado como sujeto de la emancipación, de la relación entre economía y política, de la vinculación
entre sujeto y estructura, así como acerca de las posibilidades emancipatorias de la vía democrática, quedaron abiertas.
Dicho esto, el objetivo de este trabajo, entonces, es identificar algunos de los ejes problemáticos más relevantes que emanaron de la crisis del marxismo de los años setenta y que reverberan en las “nuevas” teorías críticas. Con esto nos proponemos poner entre comillas uno de los tres términos con los que Keucheyan denomina a este conjunto tan disímil de teorías: el de “nuevas”. Esto se debe a que sostenemos que estos dispositivos teórico-políticos, más que abrir
nuevas matrices de preguntas, están atravesados por viejos debates emanados de la puesta en cuestión de algunos de los núcleos centrales de la teoría marxista.


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