Comunidad y esencia genérica en los escritos de Marx de 1843-1844
Resumen
En el presente trabajo analizaremos el uso de la noción feuerbachiana de esencia genérica (Gattungswesen) durante la producción marxiana del período 1843‐1844. De esta manera nos proponemos abordar el problema teórico que dio lugar a la utilización de dicha categoría: la relación del hombre con su ser comunitario en el orden social burgués. El planteo de Marx en estos textos realiza un desplazamiento problemático con
respecto a la reflexión de Feuerbach. A diferencia del filósofo alemán, quien afirma que la religión es la que impide al hombre reconocer su ser colectivo y lo enajena de éste, Marx señala que es el vínculo del hombre con la propiedad el que imposibilita el lazo efectivo y real del hombre con el hombre. De esta manera, el concepto de esencia genérica —junto con el de enajenación— le permite durante 1843‐1844 llevar a cabo un nuevo tipo de reflexión sobre la relación histórica del hombre con su ser comunitario. Con el transcurso del tiempo esta categoría irá presentándose como un límite para el movimiento del pensamiento marxiano. A modo de conclusión describiremos los fundamentos teóricos del posterior abandono de la noción de esencia genérica.
respecto a la reflexión de Feuerbach. A diferencia del filósofo alemán, quien afirma que la religión es la que impide al hombre reconocer su ser colectivo y lo enajena de éste, Marx señala que es el vínculo del hombre con la propiedad el que imposibilita el lazo efectivo y real del hombre con el hombre. De esta manera, el concepto de esencia genérica —junto con el de enajenación— le permite durante 1843‐1844 llevar a cabo un nuevo tipo de reflexión sobre la relación histórica del hombre con su ser comunitario. Con el transcurso del tiempo esta categoría irá presentándose como un límite para el movimiento del pensamiento marxiano. A modo de conclusión describiremos los fundamentos teóricos del posterior abandono de la noción de esencia genérica.
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