Las huellas del evolucionismo social en “El campesino polaco en Europa y América”. Contribuciones al estudio de la narrativa y metanarrativa del clásico sociológico
DOI:
https://doi.org/10.62174/eyp.7799Resumen
En el marco del centenario de la publicación de una de las obras más representativas de la sociología estadounidense en su período institucionalizador, el artículo aquí ofrecido propone acercar a los lectores una interpretación escasamente explorada hasta ahora. Se sostiene aquí que, si bien The polish peasant procuró alejarse tajantemente de toda teoría biologicista o instintivista de la sociedad y la acción humana, no escapó a la construcción, bajo la influencia de Darwin y Spencer, de una matriz evolucionista de la historia y las relaciones sociales. En este sentido, la narrativa que fundamenta la transición de la organización de los grupos campesinos hacia formas predominantemente secundarias de vida e interacción, parece erigirse, al menos parcialmente, sobre una metanarraición que naturaliza y normativiza el sentido histórico-social. En particular, la asimilación o americanización de los migrantes al entorno urbano chicaguense. La relevancia de la matriz evolucionista en la cultura científica e intelectual en Estados Unidos (y más ampliamente, en el “norte” y “sur” americano) del penúltimo fin de siècle subyace un segundo objetivo del trabajo: complejizar y profundizar las relaciones la vertiente “interaccionista” y la corriente “ecológica” durante el período más destacado de la so-called Escuela sociológica de Chicago. Y, a través de este procedimiento, el tipo de evolucionismo y metanarrativa que caracterizan, en palabras de Lewis Coser, el “primer gran hito” de la sociología estadounidense.
Referencias
Abbott, A. 1999. Departament and Discipline. Chicago Sociology at One Hundred. Chicago: The University of Chicago Press
Azpurúa, F. 2005. “La Escuela de Chicago. Sus aportes para la investigación en ciencias sociales”. Revista Universitaria de Investigación, Nº 6 (2), pp. 25-36.
Bock, K. [1978] (2001). “Teorías del progreso, el desarrollo y la evolución”. En Bottomore, T. y Nisbet, R. (comp.): Historia del análisis sociológico (pp. 59-104). Buenos Aires: Amorrortu.
Bogardus, E. 1949. "The Sociology of William I. Thomas." Sociology and Social Research, Núm. 34, pp. 34-48.
Camas Baena, V. 2001. “Olvido y vigencia de El campesino polaco en Europa y América”. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales N° 4, pp. 211-219.
Cavan, R. S. 1983. “The Chicago School of Sociology, 1918-1933”. Journal of Contemporary Ethnography, 11(4), pp. 407-420.
Coser, L. A. [1978] (2019). Maestros del pensamiento sociológico. Las ideas en su contexto histórico y social. Centro de Investigaciones sociológicas (CIS): Madrid.
Coser, L. A. 2001. “Corrientes sociológicas de los Estados Unidos”, en Bottomore, T. y Nisbet, R. (comp.): Historia del análisis sociológico (pp. 327-363). Buenos Aires: Amorrortu.
Cravens, H. 1971. “The abandonment of evolutionary social theory in america: the impact of academic professionalization upon american sociological theory, 1890-1920”. American Studies, núm. 12, pp. 5-20.
De Carvalho, V. S. 2005. Raizes de Ecologia Social. O precurso Interdisciplinar de uma Ciência em Construcâo. Tesis doctoral. Instituto de Psicología / Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: EICOS/IP/UFRJ.
de Marinis, P. 2010. “La comunidad según Max Weber: desde el tipo ideal de la Vergemeinschaftung hasta la comunidad de los combatientes”. Papeles del CEIC, n° 58, marzo 2010, pp. 1-32.
Forni, F. [1982] 2020. “La contribución de la Escuela de Chicago a la sociología norteamericana. La psicología social interaccionista, el estudio de los problemas urbanos y la metodología cualitativa”, en Forni, P. y Salas, M. (Comp.): Floreal Forni: aportes a la investigación social en la Argentina. Buenos Aires: Universidad del Salvador.
Germani, G. 1971. Estudios sobre sociología y psicología social. Buenos Aires: Paidós.
Grondona, A. 2012. ”La comunidad de Chicago”. Cuestión social, cuestión urbana y cuestión racial: una sociología de lo comunitario”. En P. de Marinis (cood.): Comunidad: estudios de teoría sociológica (pp. 109- 140). Buenos Aires: Prometeo.
Haidar, V. 2012. “Una «Comunidad de comunidades»: tras las huellas de una tradición liberal y democrática de pensamiento acerca de la comunidad en las obras de John Dewey y los sociólogos de la Escuela de Chicago”. En P. de Marinis (ed.): Comunidad: estudios de teoría sociológica (pp. 141-188). Buenos Aires: Prometeo.
Leska, A. K. 2020. “Polish Organizations and Chicago's Polonia, 1880-1930". Theses and Dissertations, N° 2546. Milwaukee: University of Wisconsin.
Marsal, J. F. 1969. “Hacer la américa. Autobiografía de un inmigrante español en la Argentina”. Buenos Aires: Editorial del Instituto.
Martínez, E. 1999. “Introducción”. En R. Park: La ciudad y otros ensayos de ecología urbana, textos escogidos (pp. 7-37). Madrid: Ediciones del Serbal.
Nisbet, R. [1966] 2003. La formación del pensamiento sociológico. Tomo 1. Buenos Aires: Amorrortu.
Park, R. E. 1999. La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Madrid: Ediciones del Serbal.
Park, R. y Burgess, E. W. [1921] 2016. Introduction to the Science of Sociology. Chicago: University of Chicago Press.
Ritzer, G. 1997. Teoría sociológica contemporánea. México: McGraw-Hill.
Somers, M. 1996/1997a. “¿Qué hay de político y de cultural en la cultura política y en la esfera pública? Hacia una sociología histórica de la formación de los conceptos”. Zona Abierta, 77-78, pp. 31-94.
Somers, M. 1996/1997b. “Narrando y naturalizando la sociedad civil y la teoría de la ciudadanía: El lugar de la cultura política y de la esfera pública”. Zona Abierta, 77-78, pp. 255-337.
Plummer, K. 2006. “Prólogo a la edición española. Investigación humanística y El campesino polaco”. En W. Thomas y F. Znaniecki.: El campesino polaco en Europa y en América (pp. 11-20). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Schneider, J. 2014. “From Urban Enclave to Ethnoburb: Discourse, Space, and Community in Polish Chicago”, Iowa Journal of Cultural Studies, Vol. 15, Issue 1, 80-102.
Thomas, W. y Znaniecki, F. [1918-1919] 2006. El campesino polaco en Europa y América. Madrid: CIS.
Thomas, W. [1923] 2005. “La definición de la situación”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 10, pp. 27-33.
Torterola, E. 2019. “Para un análisis metateórico de las redes conceptuales. Contribuciones al Paradigma Sociológico Integrado y la teoría del público en la sociología clásica”. En P. de Marinis (Coord.): Exploraciones en teoría social. Ensayos de imaginación metodológica (pp. 341-378). CLACLSO-IIGG: Buenos Aires.
Torterola, E. y Blacha, L. 2021. “La actitud en cuestión: de la Escuela de Chicago a la sociología de Gino Germani. Psicología social, interdisciplinariedad e integración teórica y metodológica”. En Grondona, A, Pereyra, D. y Trovero, I. (Comp.). 40 años con/contra Gino Germani. Conceptos, trayectorias y herencias. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Trovero, J. 2021. “«La Escuela de Chicago»”. En V. Paiva, Sociología y vida urbana: de los clásicos a los problemas actuales (pp. 65-98). Buenos Aires: Teseo.
Zarco, J. 2006. Estudio introductorio. En Thomas, W.; Znaniecki, F. (2006) [1918-1919], El campesino polaco en Europa y América. Madrid: CIS.
Zaretsky, E. 2001. “Introducción”, en Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales N° 4, pp. 220-236.
Winant, H. 2000. “Race and Race Theory” Annual Review of Sociology, 26, pp. 169-185.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política de Datos AbiertosEntramados y Perspectivas promueve el acceso abierto a los datos de investigación en tanto práctica que favorece la transparencia, la replicabilidad y la circulación del conocimiento. En la medida en que la naturaleza de los datos lo permita —y respetando consideraciones éticas, de confidencialidad y de protección de datos personales— se alienta a los/as autores/as a depositar los conjuntos de datos, instrumentos y materiales complementarios en repositorios institucionales o temáticos, indicando el enlace de acceso en el manuscrito.
Entramados y Perspectivas adhiere a los principios establecidos por la Budapest Open Access Initiative (BOAI) y reafirma su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la producción científica.
En este sentido, sostiene que tanto las publicaciones académicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en internet de manera libre, gratuita y sin restricciones. La revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos y garantiza el acceso abierto inmediato a todos sus contenidos. Se fundamenta en el principio de que el acceso libre a las investigaciones favorece un mayor intercambio y circulación global del conocimiento.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (Componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en otros sitios, por ejemplo, en páginas web institucionales o personales, repositorios temáticos o institucionales, redes sociales, etc., luego de la publicación en nuestra revista, ya que permite una mayor difusión del trabajo, así como intercambios productivos.
- Al publicar en la revista los autores autorizan que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Entramados y Perspectivas adhiere a las definiciones propuestas por la Declaración de Heredia, un conjunto de principios éticos diseñados para orientar el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos editoriales de la comunicación científica. Dentro de sus principios generales, se reafirma que la edición, la evaluación y la autoría constituyen tareas primordialmente humanas, y que las herramientas de inteligencia artificial no deben reemplazar dichas responsabilidades.
Con respecto a:
- Autoría: los sistemas de IA no pueden ser reconocidos como autores científicos, y cualquier utilización de estas herramientas debe consignarse de manera explícita, indicando modelo, versión, fecha y finalidad de uso.
- Evaluación por pares: la IA puede emplearse como recurso complementario, pero la valoración académica y la decisión final deben permanecer bajo la responsabilidad de especialistas.
- Edición: el empleo de IA debe realizarse de forma consciente, supervisada y transparente, procurando además prevenir sesgos y resguardar los derechos de propiedad intelectual.