Mundos rurales en la Argentina contemporánea: entre la democracia y el extractivismo (1983-2023).

Juan Wahren, María de la Paz Acosta, Luciana García Guerreiro, María Gisela Hadad, Tomás Palmisano, Tamara Perelmuter, María Inés Petz

Resumen


El presente artículo analiza los procesos económicos, políticos y sociales que atravesaron y definieron los mundos rurales de la Argentina contemporánea, tomando como período de estudio los últimos 40 años (1983-2023), coincidentes con el ciclo más largo de democracia constitucional de nuestra historia como país. En dicho marco político institucional se sucedieron gobiernos diversos en términos de matriz ideológica, apertura y participación social, redistribución/concentración del ingreso, protección o apertura del mercado y la producción local, etc. Sin embargo, a lo largo de toda la etapa es posible encontrar una línea de continuidad en torno a un modelo de desarrollo, caracterizado como extractivista, según el cual la matriz económica nacional se orienta, prioritariamente, hacia una producción primario-exportadora.

En este trabajo nos interesa dar cuenta de los procesos de organización política, acción colectiva y movilización social que tuvieron y tienen lugar en los mundos rurales del territorio nacional, en el marco de la creciente avanzada extractivista en sus diversas facetas -agronegocios, megaminería, hidrocarburos-. Valiéndonos del acervo de entrevistas, trabajos de campo y análisis de datos secundarios que concentra nuestro equipo de investigación en las últimas décadas, proponemos una lectura analítica que abone comprender más profundamente esta etapa compleja de nuestra historia contemporánea.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, A. (2009). La maldición de la abundancia: un riesgo para la democracia (Políticas Públicas). La Tendencia. Revista de Análisis Político, (9). Programa anticrisis: Legitimidad y eficacia. Quito: FES-ILDIS.

Alayza, A. y Gudynas, E. (2012). Sociedad civil y transiciones al postextractivismo: Ensayos, dinámicas y lecciones. En Velardi, Nicoletta y Zeisser, Marco (eds.) Desarrollo territorial y extractivismo. Luchas y alternativas en la región Andina. Cusco: Centro Bartolomé de las Casas.

Altvater, E. (2009). La Ecología desde una óptica marxista, en el curso Ecología política en el capitalismo contemporáneo. Buenos Aires: Programa Latinoamericano de Educación a Distancia, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, CooperAcción y GRET.

Barbetta, P.; Domínguez, D. y Sabatino, P. (2012). La ausencia campesina en la Argentina como producción científica y enfoque de intervención. Mundo Agrario, 13(25).

Barrera, M. A. (2012). Las consecuencias de la desregulación del mercado de hidrocarburos en Argentina y la privatización de YPF. Cuadernos del Cendes, 29(80).

Bertinat, P.; Chemes, J.; y Forero, L. (2020). Transición energética. Aportes para la reflexión colectiva. Transnational Institute, Taller Ecologista y Fundación Boell Cono Sur.

Bringel, B. y Svampa, M. (2023). Del “Consenso de los Commodities” al “Consenso de la Descarbonización”. Nueva Sociedad, (306).

Dietz, Kristina (2023) ¿Transición energética en Europa, extractivismo verde en América Latina? Nueva Sociedad (306).

Farinetti, M. (2000). Violencia y risa contra la política en el Santiagueñazo. Indagación sobre el significado de una rebelión popular. Apuntes CECYP, (6).

Féliz, M. (2021). Argentina entre la sostenibilidad de la deuda y la vida. Revista Nuestramérica, 7(17).

García Guerreiro, L. y Wahren, J. (2016). Seguridad Alimentaria vs. Soberanía Alimentaria: La cuestión alimentaria y el modelo del agronegocio en la Argentina. Trabajo y Sociedad, (26).

García Guerreiro, L.; Hadad, G. y Wahren, J. (2018). Invisibilizaciones, (re)emergencias y resistencias territoriales: La lucha campesina e indígena en la Argentina contemporánea. En López, P. y García Guerreiro, L. (Coord.) Movimientos indígenas y autonomías en América Latina: escenarios de disputa y horizontes de posibilidad. Buenos Aires: CLACSO-Ed. El Colectivo.

Gárgano, C. (2022). El campo como alternativa infernal. Pasado y presente de una matriz productiva ¿sin escapatoria? Buenos Aires: Imago Mundi.

Giarracca, N. (2001). (Ed.). La protesta social en la Argentina: transformaciones económicas y crisis social en el interior del país. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Giarracca, N. (2002). Movimientos sociales y protestas en los mundos rurales latinoamericanos: nuevos escenarios y nuevos enfoques. Sociologías, 4(8). Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Giarracca, N. (2006). Territorios en Disputa: Los bienes naturales en el centro de la escena. Realidad Económica, (217).

Giarracca, N. y Teubal, M. (2001). El Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, en Giarracca, N. (Ed.) La protesta social en la Argentina: transformaciones económicas y crisis social en el interior del país. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Giarracca, N. y Teubal, M. (2008). Del desarrollo agroindustrial a la expansión del “agronegocio”: el caso argentino en Fernandes, B. M. (Org.), Campesinato e agronegócio na América Latina: a questão agraria atual. São Paulo: Expressão Popular.

Giarracca, N. y Teubal, M. (2010a). Disputas por los territorios y recursos naturales: el modelo extractivo, Revista ALASRU, Nueva Época, (5).

Giarracca, N. y Teubal, M. (2010b). (Comp.) Del paro agrario a las elecciones de 2009. Tramas, reflexiones y debates. Buenos Aires: Antropofagia.

Giarracca, N. y Teubal, M. (2013). (Coords.) Actividades extractivas en expansión. ¿Reprimarización de la economía argentina? Buenos Aires: Antropofagia.

Giarracca, N. y Wahren, J. (2005). Territorios en disputa: Iniciativas productivas y acción política en Mosconi, Argentina. Revista del OSAL, (16). Buenos Aires: CLACSO.

Giarracca, N., Mariotti, D., Zibechi, R., Teubal, M. (2007). Tiempos de rebelión: “que se vayan todos”: calles y plazas en la Argentina: 2001-2002. Buenos Aires: GEMSAL/Editorial Antropofagia.

Gilly, A. y Roux, R. (2009). Capitales, tecnologías y mundos de la vida. El despojo de los cuatro elementos, Revista Herramienta (40).

Gudynas, E. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual. En AA.VV., Extractivismo, política y sociedad. Quito: CAAP/ CLAES.

Gudynas, E. (2013). Extracciones, extractivismos y extrahecciones. Un marco conceptual sobre la apropiación de recursos naturales. Observatorio del Desarrollo, CLAES, (18).

Hadad, G. (2013). El caso Benetton-Mapuche una década después del comienzo del conflicto. Disputas de sentidos por el derecho y la justicia. En Giarracca, N. y Teubal, M. (Coord.) Actividades extractivas en expansión. ¿Reprimarización de la economía argentina? Buenos Aires: Antropofagia.

Hadad, G. (2020). La persistente amenaza del extractivismo minero. Actores y escenarios de resistencia en la Argentina actual. Anuario De La Escuela de Historia, (32) https://doi.org/10.35305/aeh.vi32.285

Hadad, G.; Palmisano, T. y Wahren, J. (2021). Socio-territorial Disputes and Violence on Fracking Land in Vaca Muerta, Argentina. Latin American Perspectives, 48(1). https://doi.org/10.1177/0094582X20975009

Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist Register. Buenos Aires: CLACSO.

INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) (1992). Censo Nacional Agropecuario 1988. Resultados generales. Total país. Buenos Aires: INDEC.

INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) (2021). Censo Nacional Agropecuario 2018: resultados definitivos. Buenos Aires: INDEC.

Isla, A. (2022). El “enverdecimiento”, fase superior del extractivismo. Revista de Ciencias Sociales (CR), 1(175).

Lapegna, P. y Palmisano, T. (2023). Rural Mobilization and Agrarian Political Economy in Argentina, 2001-2020: Identifications, Alliances, and State Institutions. Bulletin of Latin American Research, (42). https://doi.org/10.1111/blar.13334

Leff, E. (2005). La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. Ponencia presentada en Seminario Internacional REG GEN: Alternativas Globalização, 8 al 13 de Octubre, Rio de Janeiro, Brasil UNESCO.

Machado Aráoz, H. (2013). Crisis ecológica, conflictos socio-ambientales y orden neocolonial: las paradojas de nuestra América en las fronteras del extractivismo, Revista Brasileira de Estudos Latino-americanos, 3(1). Porto Alegre.

Machado Aráoz, H. (2015). Ecología política de los regímenes extractivistas. De reconfiguraciones imperiales y re-exsistencias decoloniales en nuestra América. Bajo el Volcán, 15(23). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Melucci, A. (1994). ¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales? En Gusfield, J. y Laraña, E. (Coord.) Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

O’ Connor, J. (1990). Las dos contradicciones del capitalismo. Revista Ecología Política, (3). Barcelona: Icaria.

Palmisano, T. (2017). La desregulación económica como política pública para el agro en la Argentina de comienzos de los 90’s. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 17(29).

Palmisano, T. y Teubal, M. (2020). Aspectos generales de la política económica del gobierno de Mauricio Macri en Argentina (2015-2018). Revista de Ciencias Sociales. Segunda Época, (37).

Paterlini, M. (2023). Narrativas en conflicto sobre desarrollo y medioambiente. Revista Sociedad, (46). Facultad de Ciencias Sociales, (UBA).

Porto-Gonçalves, C. W. (2006). A reinvenção dos territórios: a experiência latino-americana e caribenha”. En Ceceña, A. E. (Comp.) Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado, Buenos Aires: CLACSO.

Roux, R. (2008). Marx y la cuestión del despojo, claves teóricas para iluminar un cambio de época. Revista Herramienta, (38).

Seoane, J. (2012). Neoliberalismo y ofensiva extractivista: actualidad de la acumulación por despojo, desafíos de NuestrAmérica. Theomai (26), Buenos Aires.

Seoane, J., Taddei, E. y Algranati, C. (2010). Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos. Buenos Aires: GEAL.

Seoane, J; Taddei, E.; y Algranati, C. (2013). Extractivismo, Despojo y Crisis Climática. Desafíos para los Movimientos Sociales y los Proyectos Emancipatorios de Nuestra América. Buenos Aires: Herramienta/El Colectivo.

Svampa, M. (2012). Extractivismo neodesarrollista y movimientos sociales: ¿Un giro ecoterritorial hacia nuevas alternativas? En AA.VV., Más allá del desarrollo. Ecuador: Fundación Rosa Luxemburgo.

Svampa, M. (2015). ¿El desarrollo en cuestión? Algunas coordenadas del debate latinoamericano. En Svampa, M. (Coord.) El desarrollo en disputa. Actores, conflictos y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea. Los Polvorines: UNGS.

Svampa, M. (2019). Las fronteras del neoextractivismo en América Latina: conflictos socioambientales, giro ecoterritorial en América Latina.

Guadalajara: CALAS.

Svampa, M. y Pereyra, S. (2003). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Svampa, M. y Viale, E. (2014) Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz.

Teubal, M. y Palmisano, T. (2012). Acumulación por desposesión: la colonialidad del poder en América Latina. En: Massuh, G. (ed.). Renunciar al bien común. Extractivismo y (pos)desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Mardulce.

Teubal, M. y Palmisano, T. (2015). ¿Hacia la reprimarización de la economía? En torno del modelo extractivo en la posconvertibilidad. Realidad Económica, (296).

Verzeñassi, D., Vallini, A., Fernández, F., Ferrazini, L., Lasagna, M., Sosa, A. J. y Hough, G. E. (2023). Cancer incidence and death rates in Argentine rural towns surrounded by pesticide-treated agricultural land. Clinical Epidemiology and Global Health, (20).

Wahren, J. (2012) Movimientos sociales y territorios en disputa: Experiencias de trabajo y autonomía de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, Salta. Trabajo y Sociedad, (19). Santiago del Estero: Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Wahren, J. (2021). “Territorios insurgentes”. Aportes conceptuales en torno a la dimensión territorial de los movimientos sociales de América Latina. Revista NERA, 24(61). Dossier I ELAMSS.

Wahren, J. y Schvartz, A. (2021). Buen vivir, naturaleza en disputa y movimientos sociales rurales: una crítica al desarrollo rural. Arandú Revista de Teoría Social, Estudios Decoloniales y Pensamiento Crítico, 3(2).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:183
PDF:65


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar