“Con los pies en el territorio”. Organizaciones sociales y hábitat en tiempos de pandemia.

Paula Cecilia Rosa, María de la Paz Toscani

Resumen


En Argentina a poco de ser declarada la pandemia, el gobierno nacional puso en marcha un conjunto de medidas de significativo impacto social y económico. Entre las más destacadas encontramos la restricción de la circulación y el aislamiento preventivo y obligatorio. Esto implicó la confinación de gran parte de la población a vivir de manera permanente en sus viviendas. Esta situación generó una serie de complicaciones principalmente para las familias que percibían ingresos informales y vivían en condiciones habitacionales deficitarias. En esta coyuntura compleja, las organizaciones sociales cobraron centralidad, especialmente, las comunitarias y barriales dado que fueron un sustancial soporte frente a la crisis socio-sanitaria.

En este artículo se pretende analizar el rol asumido por las organizaciones sociales del campo del hábitat popular durante la pandemia, identificándolas como actores claves para el acompañamiento y sostén de la población que habita en territorios marcados por la alta vulnerabilidad social. Lo presentado, surge de los datos relevados por la iniciativa colaborativa Territorios en Acción, la cual se origina en tiempos de pandemia, para recabar información sobre el accionar de las organizaciones sociales de nuestro país. Sumado a los datos agregados, se realizaron entrevistas a cinco referentes de organizaciones de gran relevancia en el campo del hábitat.


Texto completo:

PDF

Referencias


Argüello, Omar (1981) “Estrategias de supervivencia: un concepto en busca de su contenido”. Demografía y economía. 15. 2

Barreto, Miguel {Angel y Puntel Marìa Laura (2021) Habitar y trabajar en el hábitat popular. Impacto de la pandemia de la COVID-19 en el AMGR, Chaco, Argentina. II Encuentro Red de Asentamientos Populares. Pandemia Crisis y oportunidades para el hábitat popular. 17,18 y 19 de junio 2021. Resistencia. Chaco.

Cuenya, Beatriz, Rubén Gazzoli y Oscar Yujnovsky (1979). Políticas de asentamientos humanos. Repercusiones del Hábitat en América Latina. Buenos Aires: Ediciones SIAP y Comisión de Desarrollo Urbano y Regional de CLACSO.

Dabas, Elina (1998) Redes Sociales, familias y Escuela. Colección Cuestiones de Educación. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Dabas Elina y Néstor Perrone (1999). Redes en salud. FUNCER. Disponible en: http://www.iin.oas.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura19.Red.pdf

Calabrese Tello, Julieta; Curtit, Guillermo y Rovira, Elsa (2015). Políticas públicas de hábitat y organización comunitaria. XXXIV Encuentro Arquisur y XIX Congreso de Escuelas y Facultades Públicas de Arquitectura de los países de América del Sur, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La Plata, Argentina. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50680.

Di Virgilio, María Mercedes. Participación social y organizaciones sociales en la implementación de políticas orientadas a la producción social del hábitat en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Revista SAAP [online]. 2012, vol.6, n.1 Disponible en: .

Fournier, Marisa y Cascardo, Florencia (2022) “Deudas, cuidados y vulnerabilidad: el caso de las organizaciones comunitarias y los espacios asociativos de cuidado en la Argentina”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2022/52, LC/BUE/TS.2022/4),Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),

Gradin, Agustina, Toscani, María de la Paz, Ferrarri Mango, Cynthia, Muro, María (2021) Experiencias de Inclusión Financiera en los territorios durante la pandemia. Serie Experiencias en Acción N°1. Territorios en Acción.

Granero Realini, Guadalupe; María Pía Barreda y Fernando Bercovich. (2018) La política habitacional en Argentina. Una mirada a través de los institutos provinciales de vivienda. DOCUMENTO DE TRABAJO N° 181. Mayo. CIPPEC. Programa de Ciudades Área de Desarrollo Económico. Disponible en: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2019/06/181-CDS-DT-La-pol%C3%ADtica-habitacional-en-Argentina-Granero-Bercovich-y-Barreda-junio-2016-1.pdf?fbclid=IwAR0Hk6oSQdijCcLtKQFvfm1h4Ul9Jx4VAkbtwBZcRPH2-6ujnu0ImBaTIVU#:~:text=En%20este%20contexto%2C%20seg%C3%BAn%20estimaciones,3%2C5%20millones%20de%20viviendas.

Grinberg, Silvia Mariela y Verón, Eduardo Francisco (2022). COVID-19 y digitalización en contextos de pobreza urbana. Bitácora Urbano Territorial, 32(II): 89-100. https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n2.99794

Espinosa Ortiz, Fabricio, Antonio Vieyra y Claudio Garibay Orozco (2015) Narrativas sobre el lugar. Habitar una vivienda de interés social en la periferia urbana. Revista Invi. Vol. 30 (No 84) 59-86.

Heidegger, Martin (1951) Construir, habitar, pensar [Bauen, Wohnen, Denken]. Conferencia pronunciada en el marco de la "segunda reunión de Darmastad", publicada en VortägeundAufsätze, G. Neske, Pfullingen, 1954.

Hintze, Susana (2004) “Capital social y estrategias de supervivencia. Reflexiones sobre el `capital social de los pobres´” en Políticas sociales y economía social: debates fundamentale, Compilated by Claudia Danani, Buenos Aires, UNGS-Fundación OSDE-Altamira, Colección de Lecturas sobre Economía Social

Motta, Jorge Martín (2018) Procesos de mejoramiento del hábitat y la vivienda en Latinoamérica La participación como instrumento de producción de la ciudad. Cuestión Urbana, Año 2, Nro 3. Disponible en: http://cec.sociales.uba.ar/ wp-content/uploads/sites/15/2018/07/06_Motta.pdf

Najman, Mercedes Analia (2017) Survival Strategies The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Urban and Regional Studies

Palumbo, Joseph; Ma de la Paz Toscani; Rosa, Paula y Zahiry Martínez Araujo (2022). POLÍTICAS DE HÁBITAT, ¿EN TRANSICIÓN? UNA MIRADA SOBRE DOS POLÍTICAS PERMEADAS POR LA DIMENSIÓN PARTICIPATIVA. Revista PENSUM. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura. Urbanismo y Diseño. Ciudad de Córdoba. Volumen 8, junio. Pp. 39-54.

Pizzorno, Alessandro (1976) “Introducción al estudio de la Participación Política”. SIAP, Planteos, Buenos Aires. Ponencia para el Segundo Congreso de ISTR.

Pradilla, Emilio (1983). El problema de la vivienda en América Latina. Quito: Centro de Investigaciones CIUDAD.

Ratto, Celeste., y Azerrat, Juan Martìn (2021). La misma pandemia, distintas estrategias. Aproximaciones desde la experiencia de los países del Cono Sur de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En G. Gutiérrez Cham, S. Herrera Lima, & J. Kemner, Pandemia y crisis: el COVID-19 en América Latina (pp. 118-152). Universidad de Guadalajara

Rosa, Paula (2015). Espacios para la transformación: Hábitat y economía Social y Solidaria. En: Espacio y poder en las políticas de desarrollo del Siglo XXI. Ariel Oscar García [et.al.] 1a ed. – (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). ISBN 978-987-33-6520-1

Rosa, Paula; García, Ariel y Jorge Martín Motta (2013). Políticas públicas y microcréditos para mejoramiento de viviendas. La Asociación Civil Madre Tierra en el AMBA (1995-2012). VII Jornadas de Investigadores en Economías Regionales. Organizadas por CEUR/CONICET y UNNE. 12 y 13 de septiembre, Resistencia, Chaco.

Romero, Gustavo (1995). La producción social del hábitat: reflexiones sobre su historia, concepciones y propuestas. Habitat International Coalition.

Rosenfeld, Mónica (2005) “Dilemas de la participación social: El encuentro entre las Políticas Públicas y la sociedad Civil”. Cuadernos de Observatorio Social, Número 7 – Septiembre.

Toscani, María de la Paz (2021). Hábitat y vivienda. Rol de las organizaciones sociales en tiempos de pandemia. Experiencias en Acción N°4. Territorios en Acción.

Toscani, María de la Paz y Rosa, Paula (2022). Organizaciones sociales del hábitat. Serie Acciones en Tiempos de pandemia. Territorios en Acción. Flacso- Argentina. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. ISBN 978-950-9379-95-4.

Turner, John F. C. (1977). Vivienda, todo el poder para los usuarios. Hacia la economía en la construcción del entorno. Madrid: H. Blume Ediciones.

Turner, John F. C. y Robert Fichter (Ed.) (1976). Libertad para construir. El proceso habitacional controlado por el usuario. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Fuentes consultadas

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (2013)

http://www.vivienda.gob.ar/

Territorios en Acción

http://xn--territoriosenaccin-61b.org/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:214
PDF:321


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar