Cuidar “en” y “a” la economía popular: actores, dispositivos y demandas en tiempos de pandemia y pospandemia.

Julieta Campana, Agustina Rossi Lashayas

Resumen


La pandemia del COVID-19 implicó una situación de emergencia sanitaria, pero también una crisis económica y social que afectó al mundo entero. Los hogares se vieron fuertemente atravesados por las transformaciones en las dinámicas cotidianas de vida y trabajo derivadas del aislamiento y otras restricciones. En este marco, los cuidados traspasaron las fronteras de las casas, de lo individual, de lo privado, poniendo de relieve la importancia de los mismos para la sostenibilidad de la vida en un sentido amplio. A la vez, se visibilizaron las desigualdades existentes en la distribución de estas tareas (producto de la división sexual del trabajo) y en las formas en que los diferentes sectores sociales acceden a esas necesidades de cuidados (producto de la organización social del cuidado existente). El artículo se propone, a partir del caso de espacios de cuidados creados en el marco de la economía popular y, en particular, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, indagar en las transformaciones producidas en pandemia y en contexto de pospandemia en las estrategias colectivas de trabajo y cuidados que tejen y articulan desde el sector, y que se expresan en un conjunto de nuevas jerarquías, estructuras orgánicas y agendas políticas. 


Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE, R., BATTHYÁNY, B., GENTA, N. PERROTTA, V. (2014). Los cuidados en la agenda de investigación y en las políticas públicas en Uruguay. Iconos, 50, 43-60.

BERTELLOTTI, A. y CAPPA A. (2021). Recuperación de residuos sólidos urbanos. La rama “cartonera” de la economía Popular. Buenos Aires: Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

BERTELLOTTI, A. FARA, I. y FAINSTEIN, C. (2019). La rama textil de la economía popular en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Documento de Trabajo Nº47. Buenos Aires: Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

CAMPANA, J. (2022) Organizaciones sociales y comunitarias que proveen cuidados. Informe n°3 de la Serie Acciones en Tiempos de Pandemia, Iniciativa de mapeo colaborativo Territorios en Acción. Buenos Aires: Flacso Argentina.

CAMPANA, J., y ROSSI LASHAYAS, A. (2021) Cuidar la economía popular en pandemia: un análisis desde la rama textil del Movimiento de Trabajadorxs Excluídxs en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En Memorias de “XIV Jornadas de Sociología: Sur, Pandemia y Después”, Universidad de Buenos Aires.

CAPPA A. y CAMPANA, J. (2021). Entre la crisis coyuntural y la desigualdad estructural: apuntes para la construcción de una protección social universal en Argentina. En El Estado y las políticas públicas entre la crisis social y la búsqueda de equidad. Buenos Aires: Flacso.

CARRASCO, C. y DÍAZ CORRAL, C. (2017). Economía feminista: desafíos, propuestas, alianzas. Buenos Aires: Madreselva

CASTRONOVO, A. (2018). ¡Costureros carajo! Trayectorias de lucha y autogestión en las economías populares argentinas. En Íconos, 62,119-139.

CHENA, P. (2017). La economía popular y sus relaciones fundantes. En Economía popular. Los desafíos del trabajo sin patrón. Buenos Aires: Colihue.

ESPINOSA, C. (2011). Cansadas de ceder. Sentidos de la politización del género en el Espacio de Mujeres de un movimiento piquetero. Revista d’antropología i investigació social, 5, 46-61.

ESQUIVEL, V. (2012). Cuidado, economía y agendas políticas: una mirada conceptual sobre la ‘organización social del cuidado’ en América Latina”. En La economía feminista desde América Latina: Una hoja de ruta sobre los debates actuales en la región. Santo Domingo: ONU-Mujeres.

FERNANDEZ ALVAREZ, M. I. (2016). Experiencias de precariedad, creación de derechos y producción colectiva de bienestar(es) desde la economía popular. Revista Ensambles, 4 y 5, 72-89.

FERNANDEZ ALVAREZ, M. I. (2018). Más allá de la precariedad: prácticas colectivas y subjetividades políticas desde la economía popular argentina. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 62, 21-38.

FISHER, B. y TRONTO, J. (1990). Toward a Feminist Theory of Caring. En Circles of care: work and identity in women´s lives (pp. 35-62). Nueva York: Suny PRESS

GRABOIS, J. y PÉRSICO, E. (2019). Organización y Economía Popular. Buenos Aires: CTEP - Asociación Civil de los Trabajadores de la Economía Popular.

PAUTASSI, L. y ZIBECCHI, C. (2010). La provisión de cuidado y la superación de la pobreza infantil. Programas de transferencias condicionadas en Argentina y el papel de las organizaciones sociales y comunitarias (Serie Políticas Sociales Nº 159). Santiago de Chile: CEPAL

PÉREZ OROZCO, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.

PÉRSICO, E. y GRABOIS, J. (2014) Cuadernos de formación para trabajadores, militantes, delegados y dirigentes de organizaciones populares. Cuaderno n°1: “Organización y economía popular: nuestra realidad”. Buenos Aires: CTEP -Asociación Civil de los Trabajadores de la Economía Popular.

ReNaTEP (2022) Características laborales y productivas en la economía popular. Informe de la Secretaría de Economía Social, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. En Nueva Sociedad, 256, pp. 30-44.

RODRIGUEZ ENRIQUEZ, C., ALONSO, V. y MARZONETTO, G. (2020). En tiempos de coronavirus el trabajo de cuidado no hace cuarentena. En Pensar la pandemia: observatorio social del coronavirus: CLACSO.

RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, C. y MARZONETTO G. (2015) Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de políticas públicas de cuidado en Argentina. En Revista Perspectivas de Políticas Públicas, 4(8), pp. 103-134.

ROIG, A. (2017) Financierización y derechos de los trabajadores de la economía popular. En Economía popular. Los desafíos del trabajo sin patrón. Buenos Aires: Colihue.

SEÑORANS, D. (2020) Economías populares, economías plurales. Sobre la organización gremial de los trabajadores costureros en Buenos Aires, Argentina. En Cuadernos de Antropología Social, 51, pp. 189-206.

SKEGGS, B. (2019). Mujeres respetables. Clase y género en los sectores populares. Buenos Aires: Ediciones UNGS.

ZIBECCHI, C. (2014) Entre el trabajo y el amor, el cuidado de niños en contextos de pobreza: el caso de las mujeres cuidadoras del ámbito comunitario. En Estudios Sociológicos, 32 (95), pp. 385-411.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:242
PDF:312


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar