La docencia universitaria en pandemia: reconfiguraciones en el tiempo y en el espacio de trabajo

Federico Martín González, María Belén Morris

Resumen


En este artículo abordamos las reconfiguraciones del tiempo y del espacio de trabajo docente universitario en pandemia (2020-2021), prestando especial atención a cómo el género y la edad intervinieron de manera diferencial en la configuración de experiencias vividas.  Metodológicamente, analizamos un corpus empírico construido a partir de distintas técnicas y fuentes de datos cualitativos y cuantitativos: entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes del nivel universitario, una encuesta online orientada a la misma población y datos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. A partir del análisis, desplegamos dos líneas argumentativas que hacen referencia al proceso de trabajo y a las articulaciones de temporalidades de la vida cotidiana de docentes de universidades públicas en Argentina. La primera, el trastocamiento de las experiencias de trabajo en el proceso de continuidad educativa por medio de la virtualización de la enseñanza. La segunda, la profundización de desigualdades preexistentes en la organización del trabajo docente durante la pandemia.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/eyp.7853

Referencias


Arroyo, Mariela, Tatiana Corvalán, Silvina Leonor Felicioni, y Alicia Merodo. 2021. “Enseñanza, desigualdades y reconfiguración del trabajo docente en escuelas secundarias durante la pandemia”. Itinerarios educativos 1(14):17-29.

Assusa, Gonzalo y Gabriel Kessler. 2020. “Reactivación de desigualdades y vulneración de derechos en tiempos de pandemia”. Pp. 93-107 en Covid-19 y derechos humanos: la pandemia de la desigualdad, editado por J. P. Bohoslavsky. Argentina: Biblos.

Augé, Marc. 2000. Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Chaves, Mariana. 2005. “Juventud negada y negativizada. Representaciones y formas discursivas vigentes en la Argentina contemporánea”. Última década 23: 9-32

Delfino, Andrea. 2009. “La metodología de uso del tiempo: sus características, limitaciones y potencialidades”. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología 18(2):199-218.

Feixa, Carles. 2003. “Del reloj de arena al reloj digital. Sobre las temporalidades juveniles. Jóvenes”. Revista de Estudios sobre Juventud 7(19): 6-27.

Gluz, Nora, Marcelo David Ochoa, Verónica Cáceres, Valeria Martínez del Sel, y Pablo Sisti. 2021. “Continuidad pedagógica en Pandemia. Un estudio sobre la intensificación del trabajo docente en contextos de desigualdad”. Revista Iberoamericana de Educación 86(1):27-42. doi: 10.35362/rie8614440.

González, Federico. 2022. Volver a estudiar. Experiencias de educación, trabajo y política en barrios populares. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Guber, Rosana. 2009. “Política nacional, institucionalidad estatal y hegemonía socio-antropológica en las periodizaciones de la antropología argentina”. Cuadernos del IDES 16: 3-28.

Guber, Rosana. 2016. Experiencia de Halcón. Los escuadrones de la Fuerza Aérea Argentina que pusieron en jaque la flota británica en Malvinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Ingold, Tim. 2015. “Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía”. Etnografías contemporáneas 2: 4-10

Machado Pais, J. 2007. Chollos, chapuzas y changas. Jóvenes, trabajo precario y futuro. Barcelona: Anthropos.

Massey, Doreen. 2004. “Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57: 77-84

Massey, Doreen. 2012. Doreen Massey: un sentido global del lugar. Barcelona: Icaria Editorial.

Meo, Analía Inés, y Valeria Dabenigno. 2021. “Teletrabajo Docente Durante El Confinamiento Por COVID19 En Argentina. Condiciones Materiales y Perspectivas Sobre La Carga de Trabajo, La Responsabilidad Social y La Toma de Decisiones”. Revista de Sociología de La Educación-RASE 14(1):103-27. doi: 10.7203/RASE.14.1.18221.

Morris, Belén y Federico González. 2022. “Miradas docentes sobre la educación universitaria en pandemia. Narrativas, posicionamientos políticos y jerarquizaciones diferenciales”. Sociohistórica (50): 1-14.

Munn, Nancy. D. 1992. “The Cultural Anthropology of Time: A Critical Essay.” Annual Review of Anthropology 21: 93-123.

Negron, Laura L. Ortiz, Anayra O. Santory, Eduardo Burgos Suazo, Ismabel M. Colón, Ru Rosalphie Quiles Rosado, Viviana Quiñones Fabré, Angellyn Santos González, y Pamela Figueroa. 2016. “Ocio, tiempo libre y trabajo de un grupo de mujeres en Puerto Rico: hallazgos y reflexiones principales”. Revista de Humanidades 31(2):431-57.

Palermo, Hernán M., y Lorena Capogrossi. 2021. «Presentación. Mutaciones y reconfiguraciones en el mundo del trabajo a partir de la expansión del Covid-19». Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo 5(11).

Rodríguez Enríquez, Corina. 2012. “La cuestión del cuidado: ¿El eslabón perdido del análisis económico?”. Revista de la CEPAL (106): 23-36. doi: 10.18356/9241f4b8-es.

Scott, Joan. W. 1999. Gender and the politics of history. New York: Columbia University Press.

Segura, Ramiro y Sergio Caggiano. 2021. “La casa como proceso. Aislamiento y experiencia urbana durante la pandemia a través de la fotografía”. Ciudadanía 8: 1-25.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:219
PDF:263


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar

 

 

Captura de pantalla 2024-03-11 a la(s) 11.26.25.png