Vigilar y castigar en pandemia: desafíos teórico-metodológicos en torno a la (in)definición del “ciberpatrullaje”

Martín Ariel Gendler, Ignacio Rullansky, Federico Luis Abiuso

Resumen


El presente artículo aborda la proliferación discursiva acerca del ciberpatrullaje en Argentina, desplegadas en el contexto de las medidas preventivas contra la pandemia del COVID-19. En este sentido, se analizan los distintos desafíos teórico-metodológicos en torno al análisis de los casos de detención bajo el lema del ciberpatrullaje a causa de la opacidad característica de las prácticas de las fuerzas de seguridad, agravadas por la situación pandémica. Asimismo, se reflexiona sobre las limitaciones físicas en la realización de trabajo de campo durante el desarrollo del proceso, como consecuencia del contexto instalado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En primer lugar, aportamos una discusión teórico-interpretativa sobre la definición del “ciberpatrullaje” ligada a la literatura foucaulteana sobre gubernamentalidad. Luego, ofrecemos un análisis abordando el texto de la normativa. Asimismo, exploramos la potencia de los medios de comunicación y las publicaciones de organizaciones de la sociedad civil y del campo científico-académico, como fuentes de acceso a las prácticas efectuadas por fuerzas de seguridad en clave de ciberpatrullaje durante la pandemia.


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DOI: https://doi.org/10.62174/eyp.7821

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