Retratar la escuela en casa durante la pandemia. Producciones de estudiantes escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz)

Huayra Martincic, Eduardo Langer, Carla Villagrán

Resumen


La pandemia por COVID-19 implicó un estado de shock (Grinberg, Verón y Bussi, 2020) que aún no terminamos de vivir. Ello produjo la reconfiguración de la vida escolar, modificando rutinas, espacios y tiempos como así también cambios en los hábitos y conductas con relación al estudio. En este sentido, lo escolar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la educación en casa fue asociado por les estudiantes con instancias de estudio pero también como un espacio desde el cual se puede dar cuenta de la propia existencia. En este artículo recuperamos sentidos producidos por estudiantes de escuelas secundarias de la localidad de Caleta Olivia-Santa Cruz respecto a la escuela, atendiendo a las continuidades y rupturas durante la escolarización en casa en tiempos de pandemia. A partir del análisis de registros visuales, mediante fotografías producidas por estudiantes, es posible dar cuenta del escenario de fragilidad e incertidumbre en que se desarrolló el ejercicio del derecho a la educación durante el contexto de emergencia sanitaria. Se sostiene que la escolaridad en casa estuvo signada por diversas estrategias de estudiantes, docentes y familias, que buscaron sortear incertidumbres poniendo en juego deseos y posibilidades respecto a la educación. 


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/eyp.7774

Referencias


Agamben, Giorgio (2020b). Reflexiones sobre la peste. En García, M. N. (Comp.) Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de Pandemia. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 252-253. Disponible en: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/52

Agamben, Giorgio. (2020). “La invención de una epidemia” Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de Pandemia. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 252-253. Disponible en: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/52

Alzaga, Julieta y Bang, Lucas (2021). Malestar digital. Algunas lecturas sobre vivencias de alumnxs universitarios de Caleta Olivia. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. Vol. 12, No 22, p. 107-122.

Arata, N. (2020). La escuela frente a la pandemia. Entre la defensa de lo común y la búsqueda de alternativas. En Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, P. (coomp.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria. Libro digital, PDF

Ardèvol, Elisenda (1998). Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de Dialectologia y Tradiciones Populares del CSIC L. Calvo, Prespectivas de la antropologia visual Madrid

Arfuch, L. (2006). Las subjetividades en la era de la imagen: de la responsabilidad de la mirada. En Dussel, I. y Gutierrez, D. (comp). Educar la mirada. Políticas y pedagogía de la imagen. Buenos Aires: Manantial/Flacso. Pp. 75-84.

Armella, J. (2013). De Comenio a Coca-Cola, el problema de la atención. O sobre las (nuevas) formas de habitar el espacio escolar. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Astrosky, D. y Holovatuck, J. (2009) Manual de juegos y ejercicios teatrales. Ed. Atuel

Bang, L. (2014) Escenarios de una comunicación portátil. En Bianchi, M. P. y Sandoval, L. R. (Ed.) Habitar la red : comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos Universitaria de la Patagonia - EDUPA.

Barthes, R. (2003) Ensayos críticos. Ed. Seix Barral

Barthes, R. (2016) La cámara lúcida: notas sobre la fotografía. Paidós.

Berardi, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Traficantes de Sueños.

Berardi, F. (2007) Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Tinta Limón Ediciones.

Berardi, F. (2020). Crónica de la psicodeflación. En García, M. N. (Comp.) Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de Pandemia. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 252-253. Disponible en: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/52

Brailovsky, D. (2020) Ecos del tiempo escolar. En Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, P. (coomp.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria. Libro digital, PDF

Butler, J. (2009) Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Paidós.

Butler, J. (2020). El capitalismo tiene sus límites. En García, M. N. (Comp.). Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de Pandemia. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 252-253. Disponible en: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/52

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Ed. Paidós.

Castagnola Sánchez, C, G.; Carlos-Cotrina, J. y Aguinaga-Villegas, D. (2021) La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19. Propós. represent. [online]. Vol.9 Nº1 Disponible en: . ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1044.

Coicaud, S. (2020). Pandemia, pánico y panópticos. La educación en nuevos escenarios. En Beltramino, L. (Comp.) (2020) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Libro digital, PDF.

Dafunchio, S. (2019). Dispositivos pedagógicos y focos de experiencias de los y las estudiantes de escuelas secundarias emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Decisión Administrativa 431 de 2020 [Jefatura de Gabinete]. Coronavirus COVID-19. Datos e información. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227104/20200323

Deleuze, G (1999). Post-scriptum sobre las sociedades de control. En Deleuze (1999) Conversaciones. Pre-Textos

Deleuze, G. (1969). Lógica del sentido. Ed Paidós

Di Piero, E. y Miño Chiappino,J. (2020). Nivel secundario y pandemia: un análisis de las propuestas virtuales a nivel subnacional en clave de desigualdades. En Beltramino, L. (Comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades

Foucault, M. (2006) Seguridad, territorio, población. Fondo de cultura económica

Foucault, M. (2007) Los anormales. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2017). El sujeto y el poder. En Dreyfus, Hubert L. y Rabinow, Paul (2017). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hemenéutica. Ediciones Monte Hermoso.

Foucault, M. (2018) La arqueología del Saber. Siglo Veintiuno editores.

Foucault, M. (2021) Nacimiento de la biopolítica. Fondo de cultura económica

Foucault, M. (2021b) Defender la sociedad. Fondo de cultura económica

Foucault, M. (2021c) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Gastaminza, F. (1993) El análisis documental de la fotografía. Cuadernos de documentación multimedia. N°2.

Gentili, P. (Abril 2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). OEI- N°49

Giovine, R. y Martignone, L. (2011). La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad. Cad. Cedes, Campinas, vol. 31, n. 84, p. 175-194 Disponible en: http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/0382_01.pdf

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago, USA: Aldine Publishing Company.

Grinberg, S; Verón, E. y Bussi, E. M. (2020). #COVID19 shock y la perplejidad de los derechos humanos. Disponible en: https://diagonalciep.org/covid19-shock-y-la-perplejidad-de-los-derechos-humanos/

Grinberg, S. (2008) Educación y poder en el Siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Ed. Miño y Dávila

Grinberg, S. (2013) Sociedad de la información, tecnologías y pedagogías de las competencias en la era del management. Hacia una genealogía. Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas. Año 5, Nº 8. ISSN 2219-1631, 86-97

Grinberg, S. (2016). Elogio de la transmisión La escolaridad más allá de las sociedades de aprendizaje. Polifonías. vol. V pp. 71-94.

Grinberg, S. y Armella, J. (2021). Cartografías de la mirada otra: Jóvenes, pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmedia. Praxis educativa, 25(1), pp. 61-78. Disponible en https://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250106

Grinberg, S. y Verón, E. (2021) #COVID-19: Shock y el derecho a tener derechos en las periferias metropolitanas. Un estudio en la Región Metropolitana de Buenos Aires; Universidad de Guadalajara. pp. 232-257

Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós.

Han, B.C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder

Han, B.C. (2020). La emergencia viral y el mundo del mañana. En

García, M. N. (Comp.) Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de Pandemia. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 252-253. Disponible en: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/52

Harvey, D. (2020). Política anticapitalista en tiempos de coronavirus. En García, M. N. (Comp.) Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de Pandemia. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 252-253. Disponible en: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/52

Heras Monner Sans, A. In. y Miano, A.(2012) El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento. Revista Ciencia, Público y Sociedad, Vol 1 N° 1, Buenos Aires (2012), pp. 18-40

Narodowski, M. y Campetella, D. (2020) Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, P. (coomp.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria. Libro digital, PDF

Paneiva Pompa, J. P., Bakker, L. y Rubiales, J. (2018). Clima áulico. Características socio- emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje. Educación y ciencia, 6(49), 55-64. Pereyra, A. (2020). Viejas y nuevas desigualdades educativas. Desafíos emergentes a la formación docente. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer. D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria. Libro digital, PDF - (Políticas educativas ; 6)

Pérez, A. (2016). De la población a la población escolar. En Langer, E. y Buenaventura, B. (comp.) Usos y prospectivas de Foucault en la educación. A 30 años de su muerte. (Argentina): Ediciones del Gato Gris: Rada Tilly/Argentina. Disponible en: https://www.delgatogris.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/Langer-y-Buenaventura-eds-Foucault-y-la-educaci%C3%B3n.pdf

Preciado, P. (2020). Aprendiendo del virus. En García, M. N. (Comp.) Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempos de Pandemia. Anales De La Educación Común, 1(1-2), 252-253. Disponible en: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/52

Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación,en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En Dussel, I; Ferrante, P. y Pulfer, P. (coomp.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE: Editorial Universitaria. Libro digital, PDF

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985). En E. Rockwell y J. Ezpeleta (Coords.). Para observar la escuela, caminos y nociones (pp. 1-38). México D. F.: DIE.

Rose, N. (2007) ¿La muerte de lo social? Re-configuración del territorio de gobierno. Revista Argentina de Sociología, 5 (8),111-150. ISSN: 1667-9261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26950807

Skliar, Carlos. (2020). Sobre la incertidumbre educativa. Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos. En Dussel (Comp.) et al. Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica. UNIPE: Editorial Universitaria / CLACSO.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Ed. Alfaguara

Sorokin, P.; Sotomayor Saavedra,M.A.; Bórquez Polloni, B.; Martí, M.; Duro, A.; Quiroz Malca, E.; Muñoz del Carpio Toia, A. Duro, E.A.; Czubaj, F.; Rueda, L.; Benites Estupiñan, E. M.; Putallaz, P. R.; Resett, S. A.; Gubert, I. C.; López Dávila, L. M.; Mpolás Andreadis, A.; Andreau de Bennato, M. y Vergès, C. (2020). Datos en tiempos de pandemia: la urgencia de un nuevo pacto. Reflexiones desde América Latina y el Caribe. Revista de Bioética y Derecho, ( Nº 50), pp. 221-237. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872020000300014&lng=es&tlng=es.

Taylor, S. J. Y Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos. Ed. Paidós

Varela, J. y Álvarez Uría F. (1991) Arqueología de la escuela. La Piqueta.

Yañez González, Gustavo. (2020). “Fragilidad y tiranía (humana) en tiempos de pandemia”. Disponible en: https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/52


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:280
PDF:200


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar

 

 

Captura de pantalla 2024-03-11 a la(s) 11.26.25.png