Tensiones internas de la teoría de la hegemonía y caminos abiertos en el posmarxismo

Agustin Rodriguez Uria

Resumen


La teoría hegemónica de E. Laclau constituye un marco de referencia ineludible dentro del pensamiento político contemporáneo. Sin embargo, luego de varias décadas de maduración, numerosos autores han evidenciado que su propuesta teórica no ha estado exenta de profundas omisiones y evidentes limitaciones. En el presente trabajo, sostenemos que estas limitaciones encuentran su origen en una ambigüedad constitutiva de la teoría hegemónica. A saber, en el proyecto laclauseano la hegemonía es sede de una tensión entre dos movimientos teóricos: por un lado, es la piedra angular de una ontología política posfundacional y, por otro, configura un “saber hacer” para la praxis política posmarxista. La sobredimensión del primer aspecto ha conducido a la teoría hegemónica tanto a un “déficit ético” como a una “parálisis critica”. A partir de este diagnóstico, sistematizamos diferentes propuestas teóricas que han buscado trascender estas limitaciones. De este modo, encontramos una corriente eticista que busca recubrir a la teoría hegemónica con un suplemento “ético-militante”, y por otro, identificamos una “corriente crítica” que radicaliza la dimensión posmarxista de la hegemonía y permite una diferenciación exhaustiva de la misma respecto a los dispositivos de poder del Capital.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aibar, J. 2014. “La falta de Laclau: lo imaginario”. Revista Identidades 6(4):23-37. Disponible en: https://iidentidadess.files.wordpress.com/2013/06/2-aibar.pdf

Alemán, J. 2010. Para una Izquierda Lacaniana. Buenos Aires: Grama.

------. 2012. Soledad: Común. Políticas en Lacan. Buenos Aires: Capital intelectual.

------. 2016. Horizontes neoliberales de la subjetividad. Argentina: Grama.

------. 2019. Capitalismo: crimen perfecto o emancipación. España: Ned ediciones.

------. 2021. Ideología. Buenos Aires: La página.

Alemán, J. y Cano, G. 2016. Del desencanto al populismo: encrucijada de una época. España: Ned ediciones,

Althusser, L. 2011. La filosofía como arma de la revolución. Buenos Aires: Siglo XXI.

------. 2015. La revolución teórica de Marx. Buenos Aires: Siglo XXI.

Arditi, B. 2010a. “Post-hegemonía: la política fuera del paradigma post-marxista habitual”. En: Cairo Heriberto y Franzé Javier. Política y cultura (159-193).

------. 2010b. “¿Populismo es hegemonía es política? La teoría del populismo de Ernesto Laclau.” Constellations. 17(2). 488-497. Disponible en: https://www.consensocivico.com.ar/documento/1547-arditi-benjamin-populismo-es-hegemonia-es-politica-la-teoria-del-populismo-de-ernesto-laclau/

Blanco, A. y Sánchez, M. 2017. “Hacia una teoría social lacaniana. Las relecturas contemporáneas de Jacques Lacan para un pensamiento de lo social”. Revista Miríada, 9(13). Disponible en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/4092

Biglieri, P. y Perelló, G. 2011. “Los nombres de lo real en la teoría de Laclau: antagonismo, dislocación y heterogeneidad”. Diecisiete, Teoría Crítica, Psicoanálisis, Acontecimiento, 1 (2).

------. 2012. Los usos del psicoanálisis en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Buenos Aires: Grama ed.

Brown, W. 2017. El pueblo sin atributos: la secreta revolución del neoliberalismo. Buenos Aires: Malpaso.

Butler, J., Laclau, E. y Zizek, S. 2003. Contingencia, hegemonía y universalidad. Buenos Aires: FCE.

Cadahia, L., Coronel, V. y Ramírez, F. (eds.). 2018. A contracorriente: materiales para una teoría renovada del populismo. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz: en prensa.

Cadahia, L. 2019. “Batallas de la sensibilidad: El populismo como alternativa al fascismo, en Neofascismo”. En Guamán, Aragoneses y Martín (Dirs.). Neofascismo: la bestia neoliberal. España: Siglo XXI.

Catanzaro, G. y Romé, N. 2021. Reproducción y lucha de clases. Bosquejo de una lectura althusseriana del neoliberalismo. Revista Valenciana, 13(27), 251-279. Disponible en: https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.580

Critchley, S. 1998a. “Deconstrucción y pragmatismo: ¿es Derrida un ironista privado o un liberal público?”. En Mouffe, C. (Comps.). Deconstrucción y pragmatismo. Buenos Aires: Paidos (45-96)

------. 1998b. “Metaphysics in the dark. A response to Richard Rorty and Ernesto Laclau”. En Political theory 26(803- 817).

------. 1999. The ethics of deconstruction. Derrida and Levinas. Ediburgh University Press.

------. 2002. “Ethics, Politics and Radical Democracy. The History of a Disagreement”. En Culture Machine, 4.

------. 2008. “¿Hay un déficit normativo en la teoría de la hegemonía?” En Critchley y Marchart (comps.). Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos aires: FCE.

Critchley, S. y Marchart, O. 2008. Laclau: aproximaciones críticas a su obra. Buenos aires: FCE.

Di Paola, M. y Lutereau, L. 2015. “El discurso capitalista y el goce de lo que se consuma: Lacan y la cultura contemporánea”. Revista Diferencias 1(1). Disponible en: http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/8

Ema, J y Ingala, E. 2020. Populismo y hegemonía. Retos para una política emancipatoria. España: Lengua de Trapo.

Eagleton. T. 1997. Ideología: una introducción. España: Paidos.

Errejón, I. 2016. “España y Europa en la encrucijada de la teoría y la praxis: para pensar los nuevos populismos”. En Cadahia, L., Coronel, V. y Ramírez, F. (eds.) (2018). A contracorriente: materiales para una teoría renovada del populismo. Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz: en prensa (105-123).

Errejón, I. y Mouffe, C. 2015. Construir pueblo: Hegemonía y radicalización de la democracia. España: Icaria.

Foucault, M. 2021. El nacimiento de la biopolitica. Buenos Aires: FCE.

García Linera. A, y Errejón, I. 2019. Que horizonte: Hegemonía, Estado y revolución democrática. Madrid: Lengua de trapo.

Glynos, J. y Stavrakakis, Y. 2008. “Encuentros de tipo real: indagando los límites de la adopción de lacan por parte de Laclau”. En Critchley y Marchart (comps.). Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos aires: FCE.

Howarth, D. 2008. “Hegemonía, subjetividad política y democracia radical”. En Critchley y Marchart (comps.). Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos aires: FCE.

Lacan, J. 1996. Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

Laclau, E. 1978. Política e Ideología en la teoría marxista. España: Siglo XXI.

------. 1996. Emancipación y diferencia. Argentina: Ariel.

------.1998. Deconstrucción, pragmatismo, hegemonía. En Mouffe, C.(comp.). Deconstrucción y pragmatismo. Buenos Aires: Paidós.

------. 2000. Nuevas reflexiones sobre la revolución en nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva visión.

------. 2002. “Ethics, politics and Radical Democracy. A responde to Simón Critchley”. En Culture Machine 4.

------. 2003a. “Identidad y hegemonía: el rol de la universalidad en la constitución de lógicas políticas”. En Butler, et. al. Contingencia, hegemonía y universalidad. Buenos Aires: FCE.

------. 2003b. “Estructura, historia y lo político”. En Butler et. al. Contingencia, hegemonía y universalidad. Buenos Aires: FCE.

------. 2003c. “Construyendo la universalidad”. En Butler et. al. Contingencia, hegemonía y universalidad. Buenos Aires: FCE.

------. 2008.” Atisbando el futuro”. En Critchley y Marchart (comps.). Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos aires: FCE.

------. 2014. La razón populista. Buenos Aires: FCE

------. 2014. Los fundamentos retóricos de la sociedad. Buenos Aires: FCE

Laclau, E. y Mouffe, C. 2015. Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: FCE.

Lazzarato, M. 2014. Gobernar a través de la deuda: tecnologías de poder del capitalismo neoliberal. Buenos aires: Amorrortu.

Marchart, M. 2009. El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau, Buenos Aires: FCE.

Merlin, N. 2017. Populismo y psicoanálisis. Buenos Aires: Letra viva.

------. 2019. Mentir y colonizar: obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal. Buenos Aires: Letra Viva.

Mouffe, C. 2018. Por un populismo de izquierda. Buenos Aires: Siglo XXI.

Panizza, F. (comp.). 2009. El populismo como espejo de la democracia. Buenos Aires: FCE.

Ramírez Gallegos, F. 2019. “La pendiente neoliberal: ¿Neo-fascismo, postfascismo, autoritarismo libertario?” En Guamán, Aragoneses y Martín (Dirs.). Neofascismo: la bestia negra neoliberal. España: Siglo XXI.

Retamozo, M. 2012. “Tras las huellas de Hegemón. Usos de hegemonía en la teoría política de Ernesto Laclau”. Utopía y praxis latinoamericana 16 (55):39-57. Disponible en: https://www.aacademica.org/martin.retamozo/47.pdf

------. 2018. “Posmarxismo: entre el populismo y lo nacional popular en América Latina”. Religación. revista de ciencias sociales y humanidades 3(12):16-40 En Memoria Académica. Disponible en: https://www.aacademica.org/martin.retamozo/109.pdf

Retamozo, M. y Stoessel, S. 2014. “El concepto de antagonismo en la teoría política contemporánea”. Estudios Políticos (44) 13:34 Disponible en: https://www.aacademica.org/martin.retamozo/23.pdf

Selci, D. 2018. Teoría de la militancia. Buenos Aires: Cuarenta Ríos.

------. 2020. La organización permanente. Buenos Aires: Cuarenta Ríos.

Stavrakakis, Y. 2007. Lacan y lo político. Buenos Aires: Prometeo.

------. 2010. La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, teoría, política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Tonkonoff, S. 2015. “Lacan y la Teoría Social Contemporánea”. Revista Diferencias 1(1). Disponible en: http://www.revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/28

Vergalito, E. 2016. Laclau y lo Político. Prometeo: Buenos Aires.

Zizek, S. 2000. Más allá del análisis del discurso. En: Arditi, Benjamín (ed.). El reverso de la diferencia. Identidad y política (169- 180). Caracas: Nueva Sociedad.

------. 2003a. “¿Lucha de clases o posmodernismo?”. En Butler, et. al. Contingencia, hegemonía y universalidad. Buenos Aires: FCE.

------. 2003b. “Da Capo senza Fine”. En Butler, et. al. Contingencia, hegemonía y universalidad. Buenos Aires: FCE.

------. 2003c. “Mantener el lugar”. En Butler, et. al. Contingencia, hegemonía y universalidad. Buenos Aires: FCE.

------. 2011. El espinoso sujeto. Buenos Aires: Paidós.

------. 2019. El sublime objeto de la Ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:272
PDF:204


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar